Los organismos del género Dickinsonia son algunos de los primeros animales que existieron en la Tierra, hace más de 550 millones de años. Estas criaturas planas y ovaladas, no mucho más grandes que una alfombra de baño, vivían en los fondos marinos y se alimentaban de microbios y algas.

Animales

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Riverside ha examinado más de 900 especímenes de la especie Dickinsonia costata, procedentes del sur de Australia, «con el fin de desvelar los secretos de la vida temprana», según informa dicha universidad en un comunicado. El estudio ha sido publicado en PLOS ONE. «Queríamos saber si estas criaturas formaron parte de un grupo de animales que sobrevivió o si por el contrario fueron un experimento evolutivo fallido«, declara Mary Droser, coautora del estudio.

Los investigadores han examinado el tamaño, la forma y la estructura de casi un millar de fósiles de Dickinsonia costata, prestando atención a su principal característica: los segmentos claramente visibles a ambos lados de un eje central, que se estrechan en ambos extremos del mismo.

El estudio ha conseguido demostrar que el desarrollo del organismo Dickinsonia, y particularmente el de sus segmentos, fue complejo y sistemático con el fin de mantener la forma ovalada del animal, es decir, la acumulación de nuevos segmentos a lo largo de su historia evolutiva no alteró su forma ovalada original.

El desarrollo del organismo Dickinsonia es similar al de los bilaterales, aquellos animales con simetría bilateral (moscas, gusanos, humanos…), pero los investigadores no creen que los primeros fueran precursores de los bilaterales actuales, pues los Dickinsonia carecían de ciertas características que comparten los bilaterales: boca, barriga y ano, entre otras.

«Dickinsonia probablemente representa a un grupo separado de animales que se extinguió, pero nos puede aportar mucha información sobre la historia evolutiva de los animales», sostiene Scott Evans, el principal autor del estudio.

Fuente: National Geographic,