Foto ganadora del premio especial

Una metrópoli construida con nanoestructuras de óxido metálico y una reflexión sobre la capacidad olfativa del perro, millones de veces superior a la del ser humano, son las dos imágenes galardonadas en la sexta edición del Certamen Nacional de Fotografía Científica Fotciencia08, que convocan conjuntamente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En esta edición, se han presentado 660 fotografías de 315 participantes. puedes visitar la exposición en www.fotciencia.fecyt.es

Estimulos olfativos

“Estimulos olfativos”, de Pablo García García (León), ha sido la imagen ganadora en la categoría general del certamen. Su propuesta reflexiona sobre el sentido olfativo de los perros, que poseen alrededor de 220 millones de células olfativas en las cavidades nasales, frente a los 5 millones de células receptoras de olores que tiene el ser humano.

En la categoría micro (fotografías de objetos menores o iguales a un milímetro) “Nanometrópoli”, de Emilio Nogales Díaz (Madrid), es la fotografía ganadora.

Se trata de una imagen de 19 x 6 micrómetros, la millonésima parte de un metro, que retrata nanoestructuras de un óxido metálico obtenido en laboratorio que evocan el perfil de una metrópoli. El autor ofrece, así, una conexión visual entre su mundo sub-micrométrico y las dimensiones humanas.

Premio especial

El jurado de esta edición ha otorgado un premio especial, con motivo de la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía. La imagen, de Juan Antonio Bernedo Casis (Madrid), es una secuencia del eclipse total de Sol del pasado 1 de agosto, tomada desde Yiwu, en China.

Una muestra itinerante expondrá en 2009 una selección de obras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de