El evento contará con investigadores de gran prestigio entre los que destacan el Dr. I. Nick McCave (Cambridge, Univ., Reino unido), el Dr. Jean Claude Faugères (Univ. Bordeaux, Francia), el Dr. Michael Sarnthein (Univ. Kiel, Alemania), el Dr. Adriano R. Viana (Petrobras, Brasil) y el Dr. Craig S. Fulthorpe (Univ. Texas, Estados Unidos).

La circulación de aguas profundas no sólo caracteriza el clima de cada región, sino que, además, tiene un importante efecto sobre la morfología de los fondos marinos, clave, en muchas ocasiones, de cara a la exploración y explotación de los recursos minerales y energéticos de los fondos oceánicos, como los hidrocarburos, los gases hidratados y otros minerales de interés económico.

Y es que los procesos de erosión, transporte y sedimentación pueden desarrollar grandes depósitos llamados por los especialistas "contornitas", que ofrecen información de relevancia tanto científica como económica, sobre la estabilidad de taludes, el registro paleo climático o el potencial de recursos disponibles en los fondos, entre otros.

Sin embargo, el estudio de este tipo de depósitos está aun en sus comienzos, aunque los rápidos avances tecnológicos de aplicación en los medios marinos actuales, unidos al interés por parte de las compañías de hidrocarburos y a los estudios en la caracterización de depósitos sedimentarios en el registro geológico antiguo permitirán, sin duda alguna, un espectacular avance en el conocimiento de los ambientes sedimentarios profundos.

Este encuentro internacional permitirá profundizar en el conocimiento que puede ofrecer el estudio de las "contornitas" sobre el registro paleoclimático y las variaciones del nivel del mar en el pasado como vehículo para entender el papel del océano en el sistema climático global, además de reconocer a este tipo de depósitos submarinos como un nuevo objetivo en la exploración de recursos minerales y energéticos en los medios marinos profundos. 

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME)  presentará durante este encuentro internacional los últimos resultados obtenidos de los estudios que se llevan realizando durante más de una década en depósitos marinos profundos de los márgenes continentales Ibérico y Atlántico (Golfo de Cádiz, Banco de Galicia y Golfo de Vizcaya), Marroquí, Argentino y del sector septentrional de la Antártida (mares de Scotia y Weddell), así como los estudios del registro fósil de la Isla de Mallorca.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de