PIXABAY

El calor más insoportable jamás visto. Son las temperaturas que están soportando desde el pasado fin de semana los ciudadanos del oeste del Canadá y del noroeste de Estados Unidos, especialmente en Washington y Oregón. 

La ola de calor está resultando especialmente letal en la provincia canadiense de Columbia Británica, donde ha habido un exceso de cientos de muertes respecto a la media de fallecimientos en esta época del año. El promedio de muertos entre esas fechas debería haber sido en torno a 165, pero se ha disparado hasta 486, el triple.

En Estados Unidós, habría al menos 63 fallecidos en Oregón mientras que en Washington aún no han ofrecido los datos de mortalidad causados por las inusuales altas temperaturas.

El pasado martes, el termómetro llegó a registrar 49,6 grados en la localidad de Lytton, lo que supone un récord absoluto en todo Canadá. Se trataba, además,. del tercer día consecutivo que Lytton batía máximos de temperatura, tras alcanzar el domingo y el lunes 46,6 y 47 grados, respectivamente. La mayor temperatura registrada en Canadá databa de 1937, cuando se alcanzaron los 45ºC en la localidad de Midale, en la provincia de Saskatchewan.

El fenómeno climático que vive el noroeste del norte de América ha sido definido por los meteorólogos estadounidense como ‘cúpula de calor’. “Básicamente estamos hablando de una masa de aire muy caliente que se concentra en una determinada zona y que, ante la ausencia de un viento persistente y con fuerza suficiente para desplazarla, se mantiene fija. Es lo que se denomina un dorsal de altas presiones”, explica José Miguel Viñas, meteorólogo de la web especializada en el tiempo Meteored.

Temperaturas asfixiantes

Viñas se muestra muy sorprendido por la magnitud que ha alcanzado este ola de calor en esas zonas del planeta. “Lo normal para esta época del año en esos territorios del norte es que las temperaturas oscilasen entre los 20 y los 25 grados centígrados. Es como si en Santander, de repente, se alcanzasen los 46 O 47 grados, ejemplifica.

Este experto en el clima vincula estos episodios tan extremos al fenómeno del calentamiento global que se viene observando en los últimos años.

“Encaja perfectamente en este marco, donde no se produce un aumento lineal sino que se dan anomalías puntuales. En este momento, las anomalías cálidas dominan sobre las frías”, asegura Viñas que vaticina que la actual tendencia es que las olas de calor sean cada vez más frecuentes porque “hemos acelerado el calentamiento global”, aunque precisa todo dependerá de la gestión futura de las emisiones contaminantes.

La repercusión en España del cambio climático se dejará notar, alcanzando temperaturas similares a las registradas en Canadá. “Antes o después habrá episodios de calor en España donde se alcanzarán los 50 grados, previsiblemente en la zona sur de la península”, advierte Viñas. La máxima temperatura de la que se tiene constancia en una ciudad de nuestro país se registró el 13 de julio de 2017 en Córdoba, donde los termómetros escalaron hasta los 46,9 grados.

Desde finales del siglo XIX, la temperatura ha subido 1,2 grados

Desde finales del siglo XIX, la temperatura media del planeta ha aumentado 1,2 grados centígrados como consecuencia especialmente de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) o el óxido nitroso (N2O). Según datos de la NASA, en 1880 la temperatura media del planeta era de -0,16 grados y en 2016 y 2020, por primera vez, se superó a más de un grado.

Lo más inquietante es que en los últimos años esa tendencia al alza se ha acentuado. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) existe un 20% de probabilidades de que en 2024 lleguemos a superar los 1,5 grados.

Para que esa situación no vaya a más, 189 países firmaron en diciembre de 2015 el Acuerdo de París, cuyo el objetivo a largo plazo es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados sobre los niveles preindustriales. Los países firmantes, entre los que se encuentra España, se comprometieron a disminuir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) lo antes posible para lograr un balance de emisiones cero en el año 2050.

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4749727/0/antes-o-despues-habra-episodios-de-50-grados-en-espana-el-calentamiento-global-multiplicara-las-olas-de-calor/?autoref=true,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de