"La creación de este Comité -ha explicado Lamparero- responde a una de las medidas recogidas en la Estrategia Valenciana en la que se contempla la puesta en marcha del Observatorio del Cambio Climático, que en el ámbito científico se materializará en este Comité".

Un nuevo organismo auspiciado por el Alto Consejo Consultivo y que, en palabras del director general "pretende ser un banco de acumulación de conocimientos sobre la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos que el cambio climático puede tener en nuestro territorio, con el fin de poder tomar decisiones de adaptación con la suficiente base científica y técnica".

"Así -ha continuado Jorge Lamparero- la opinión de este Comité se constituirá como la base científica sobre la que se asienten la toma de decisiones y planes para combatir el cambio climático en nuestra Comunidad"

El Comité que se ha constituido con un amplio número de expertos en la materia tiene dos objetivos fundamentales. "En primer lugar -ha asegurado el director general- detectar áreas no investigadas en los estudios de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo especial hincapié a la detección de impactos y posibles vulnerabilidades de la Comunidad Valenciana ante el cambio climático".

"Y por otro lado, incentivar el intercambio de información entre diferentes grupos de investigación con el fin de crear sinergias, aumentando el alcance y la profundidad de los estudios, así como facilitando la puesta en común de los resultados de los trabajos realizados", ha significado Lamparero.

Concretamente, en esta primera reunión se han explicado los trabajos y experiencias realizadas por algunos de los miembros con el objetivo de definir el estado del conocimiento de la mitigación de las emisiones y la adaptación al cambio climático en la Comunidad Valenciana

Cinco premios Jaume I

Entre los miembros del Comité destacan tres premios Jaume I en protección ambiental o investigación como José Mª Baldasano, José Luis Rubio, Joan Grimalt y dos de Economía, Ramón Tamames y Jaime Lamo de Espinosa. Así como catedráticos y profesores universitarios como el profesor Quereda de la Universitat Jaume I de Castelló, Jorge Olcina, de la Universidad de Alicante o López-Baeza de la Universitat de Valencia y responsables de centros de investigación como Millán Millán, director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

Según ha explicado el director general "este Comité de Estudio del Cambio Climático podrá ser ampliado en la medida que así lo propongan y acepten su integrantes".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de