Un otoño caluroso

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha pronosticado que en el próximo otoño hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en todo el país.

Según la última predicción estacional, que hoy ha presentado a los medios de comunicación la portavoz de AEMET, Ana Casals, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, en lo que respecta a la previsión de precipitación, no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (periodo de referencia 1981-2010). Esta información se actualiza mensualmente en la web de AEMET.

AEMET ha realizado un resumen climático del verano de 2016. El trimestre, (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2016) ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 24,2ºC, valor que queda 1,2ºC por encima de la media de la estación veraniega, según el citado período de referencia.

Un verano muy cálido y muy seco

El verano comenzó con un mes de junio cálido, con una temperatura media que se situó 0,7ºC por encima de la normal del mes. Los meses de julio y agosto tuvieron ambos carácter muy cálido, con temperaturas medias que superaron en 1,5ºC y 1,3ºC los valores normales, respectivamente

Las temperaturas más elevadas del trimestre en estaciones principales correspondieron a Sevilla Aeropuerto y Morón de la Frontera, con 42,3ºC medidos el día 19 de julio en ambas estaciones, seguidas de los 42,0ºC observados en Granada Aeropuerto el 3 de julio y en Zaragoza Aeropuerto el 30 de julio. En Canarias, las temperaturas más elevadas entre observatorios principales se registraron el 10 de agosto, fecha en la que se midieron 40,5ºC en Tenerife Sur Aeropuerto.

Las temperaturas mínimas del trimestre se registraron los primeros días de junio, destacando entre los observatorios principales los -0,1ºC de Molina de Aragón y los 1,1ºC del Puerto de Navacerrada, medidos ambos el 1 de junio. La temperatura más baja entre capitales de provincia se registró en Burgos Aeropuerto, con 1,5ºC el 1 de junio, seguida de Soria con 3,8ºC el mismo día.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de