PIXABAY

La temperatura media en España sigue aumentando a un ritmo preocupante. Desde la época pre-industrial (1850 a 1900), y en clara alza desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se disparó el uso de los combustibles fósiles. Ha sufrido un incremento de 1,7 grados centígrados (ºC), de los que 1,3 ºC se han acumulado tan solo en los últimos 60 años. Son datos extraídos del Informe del Estado del Clima de 2020 desarrollado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este informe advierte que, en el peor de los escenarios, la temperatura media en España podría aumentar en 5º C al final de siglo. El verano más cálido en España hasta la fecha no llegó a ser ni 3º C de media más cálido de lo normal, por lo que de alcanzarse esa cifra «las consecuencias podrían ser tremendas«, señala Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

2020, año con la temperatura más cálida del país junto a 2017

Han sido los dos años más cálidos en España desde que AEMET comenzara a tomar registros en el año 1961 y temperaturas similares se sucedieron a lo largo del planeta siendo 2020 el más cálido a escala global y extremadamente cálido en la península ibérica. La cifra de temperatura media en 2020 fue de 14,7 grados, superando en 1º C el periodo de referencia datado entre 1981 y 2010.

A pesar de una predicción a la baja debido a la parada de muchas actividades humanas provocada por la pandemia Covid-19, las emisiones de gases de efecto invernadero mantuvieron una tasa de aumento similar a la de años anteriores, el Observatorio Atmosférico de Izaña registró en el mes de abril de 2020 un nuevo máximo histórico anual con 418,7 partes por millón de concentración de CO2.

Tampoco el fenómeno climático de ‘La Niña’, que en teoría debería haber provocado temperaturas más frías, ha tenido un impacto visible en la subida de temperatura. Ha sido uno de los años de mayor incremento con numerosos días cálidos y frecuentes, registrándose tres olas de calor frente a ninguna de frío. Una de ellas, con nueve días de duración fue la tercera más larga desde 1975.

Impacto y futuro del cambio climático

Según los informes del Instituto de Salud Carlos III han fallecido aproximadamente 1.800 personas al año durante el último quinquenio como consecuencia del calor extremo.

El mismo estudio expone el incremento de temperatura en las aguas del mar que circundan España, especialmente en el Mediterráneo. 2020 fue el año con la temperatura más cálida en sus aguas, un problema que aumenta las lluvias torrenciales. Al mismo tiempo el informe analiza las emisiones de gases de efecto invernadero y sus máximos históricos como principal desencadenante del calentamiento.

El portavoz de la AEMET alerta de que un verano «normal» a final de siglo sería «como el peor que hemos vivido hasta este momento”. Señala que si se logra limitar las emisiones de CO2 de acuerdo a las recomendaciones científicas se logrará limitar este incremento global a 2º C.

Existe por tanto la necesidad urgente de avanzar hacia el escenario de 1,5 °C previsto por el Acuerdo de París y mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C. Necesitamos transiciones rápidas y de gran alcance en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Todos los sectores deben acelerar su transición hacia la descarbonización para llegar al escenario planteado.

El papel de las eléctricas

El sector eléctrico juega un papel clave en el logro del propósito fijado por el histórico Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 ºC y atajar la emergencia climática. Para ello, es muy importante la colaboración de las grandes compañías.

Iberdrola comenzó una profunda transformación de su modelo de negocio hace más de 20 años, cuando apostó por un modelo energético sostenible, seguro, competitivo, que permitiera afrontar la lucha contra el cambio climático mundial y que reconoce la lucha contra el cambio climático como un pilar estratégico de su actividad.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://stopcambioclimatico.azurewebsites.net/2021/07/14/aumento-temperatura-espana-acelera/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de