Semana crucial para el cambio climático

“Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!” (I will make my final decision on the Paris Accord next week!), indica un tweet de la cuenta oficial de Donald Trump en Twitter, con fecha del sábado 27 de mayo. Por tanto, esta semana puede quedar aclarada la gran incógnita sobre la continuidad de Estados Unidos en el más importante acuerdo internacional adoptado hasta ahora para hacer frente al cambio climático.

Líderes internacionales, grandes empresas, asociaciones científicas, grupos ecologistas y muchos otros cientos de miles de personas de todo el mundo han reclamado durante las últimas semanas que Donald Trump y su gobierno mantengan a Estados Unidos en el acuerdo redactado en diciembre de 2015 en la capital francesa pero las expectativas no son demasiado optimistas.

De momento todo son suposiciones y especulaciones pero buena parte de los expertos y medios de comunicación temen que Donald Trump anuncie esta semana que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París. Por imperativo legal, esta retirada no será inmediata (el proceso puede alargarse hasta 2020) pero -si se confirma esta decisión- el daño ya estará hecho y sus efectos globales pueden ser muy importantes para el conjunto del planeta.

¿Se puede renegociar el futuro?

También es posible que Trump exija esta semana una renegociación del papel de Estados Unidos en este acuerdo climático (reduciendo sus aportaciones económicas y compromisos de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero).

Finalmente, algunos observadores internacionales -en estos momentos, en franca minoría- apuntan que el presidente de Estados Unidos hará caso a los consejos y -aunque sea a regañadientes- decidirá que su país seguirá respetando los compromisos de lucha contra el calentamiento global.

Entre los medios de comunicación que en las últimas horas se han mostrado más explícitos sobre la inminente decisión de Donald Trump destaca Axios Media . En un artículo en exclusiva firmado por Jonathan Swan y Amy Harder el domingo 28 se afirma textualmente que, “el presidente Trump ha dicho en privado a varias personas, entre ellas el administrador de la EPA, Scott Pruitt, que planea abandonar el acuerdo de París sobre el cambio climático”.

Los articulistas de Axios afirman que esta afirmación se basa en declaraciones de “tres fuentes con conocimiento directo”. El Director de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, Hope Hicks, ha rechazado hacer declaraciones al respecto y, según Axios, se ha limitado a afirmar: “Creo que su tweet fue claro”. Esta semana se conocerá el desenlace.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de