Este año, México espera la entrada del fenómeno conocido como “El Niño” que provocará una intensa temporada de calor, sequías e inundaciones, alertaron expertos en cambio climático.

Este evento meteorológico se considera “cíclico”, pero debido al calentamiento global las consecuencias serán más fuertes, indicó el premio Nobel de Química, Mario Molina.

“Y eso está clarísimo, es mucho más probable que se den sequías e inundaciones, porque hay más energía en el sistema. Las proyecciones indican que se va a poner peor y si no empezamos a cuidar va a haber consecuencias graves”.

Durante el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe —que preside la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México— el asesor del gobierno de Barack Obama explicó que “este año se espera el fenómeno de “El Niño”, que son ciclos naturales, pero con el cambio climático los efectos se intensifican, es una de las preocupaciones que tenemos, así que 2014 podría ser mucho más extremo y podría haber aumentos considerables de fenómenos climáticos, sobre todo muchas más ondas de calor”.

Dijo que “México se debe preocupar, porque hay poblaciones que se ven más afectadas, pero se debe empezar a invertir para protegernos de ese tipo de eventualidades, son muy difíciles de predecir, pero sabemos que la frecuencia continuará”, apuntó.

En entrevista, dijo que los fenómenos hidrometeorológicos como “Ingrid” y “Manuel” —registrados en septiembre pasado— deben preocupar a las autoridades.

También indicó que debe existir un esfuerzo internacional por reducir emisiones: “Nosotros sólo contribuimos una pequeña porción, este es un problema global y nos conviene seguir siendo líderes y demostrar con el ejemplo lo que podemos hacer, porque sí podemos tomar medidas ganar-ganar, no podemos tener acciones costosas con las que perderíamos competitividad, por ejemplo, ponerle un precio a los compuestos que están cambiando el clima”.

Molina Pasquel añadió que ya existen estudios sobre los sitios más vulnerables, pero falta la aplicación a nivel municipal.

“Eso implica saber en dónde construir, eso es muy importante, estamos retrasados, pero muy conscientes de lo que se debe de hacer”.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aseguró en entrevista que los fenómenos hidrometeorológicos provocados por “El Niño” pueden ocasionar, en tan sólo 24 o 48 horas, la pérdida del 70% del PIB de un País.

“Estos son patrones extremos, pero en estas conferencias hemos visto los casos de El Salvador y República Dominicana que en un solo día se puede perder 70% del PIB, este es el poder extraordinario de un embate del clima; y tiene afectaciones no sólo para los individuos, sino para toda la economía del país”.

Alertó que el fenómeno sigue en estudio, porque no se pueden determinar los cambios en el clima y cuál es la relación con el cambio climático.

¿QUÉ ES?

‘El Niño’es un fenómeno oceánico-atmosférico de intensidad variable, que durante su ocurrencia provoca cambios en la temperatura y en los sistemas de presión en la región tropical del Océano Pacífico.

En México, ‘El Niño’ genera calentamiento del mar, sequía en la región central, lluvias intensas e inviernos generalmente húmedos.

SABÍAS QUE…

Los fenómenos hidrometeorológicos provocados por ‘El Niño’ pueden ocasionar, en tan sólo 24 o 48 horas, la pérdida del 70% del PIB de un País.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de