El informe del IPCC pone de manifiesto hasta qué punto el desarrollo de energías sólo sostenibles, con presencia máxima de las renovables usadas de modo eficaz y aprovechando su potencial local serán una realidad. España ha recorrido un largo camino y cuenta con una gran capacidad de avance y liderazgo que debemos aprovechar.

En este Informe, España ha jugado un papel muy importante en su elaboración.

De los 124 científicos que han participado a nivel mundial, España ha contribuido con dos autores líderes: Luisa Cabeza, de la Universidad de Lleida y Hugo Lucas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que actualmente, trabaja en la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

El principal objetivo de este Documento es atender las necesidades de información de los responsables políticos, el sector privado y la sociedad civil sobre el potencial de las energías renovables para la mitigación del cambio climático.

El Informe constituye una referencia esencial sobre el papel que juegan y jugarán las energías renovables en la mitigación del cambio climático. En él se destaca también el papel de las tecnologías de energías renovables en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y su importante contribución al desarrollo sostenible.

Este Informe va acompañado de un Resumen para Responsables de Políticos, el cual recoge los mensajes principales del documento, identificando las tecnologías disponibles, su integración en el sistema energético en la actualidad y futuro, contribución al desarrollo sostenible, potenciales de mitigación y costes asociados, el grado de implementación, políticas y financiamiento, así como posibles áreas para mejorar el conocimiento del papel de las renovables en la mitigación del cambio climático.

El informe principal consta de 11 capítulos con información detallada sobre las seis fuentes de energías renovables consideradas, así como políticas y experiencias. Las referencias a España en los distintos capítulos del informe son numerosas. En especial se reconoce la apuesta de España y su papel de liderazgo a nivel mundial en relación a las energías renovables.

El Informe señala que el potencial técnico de las tecnologías de las energías renovables es considerablemente superior a la demanda actual, tanto a nivel mundial como en la mayoría de las regiones del mundo. El crecimiento previsto de las energías renovables supone, al mismo tiempo, un reto y una oportunidad para el impulso a la innovación tecnológica.

El Resumen para responsables políticos aprobado, puede obtenerse en el servidor del IPCC.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de