Con el propósito de que México fortalezca su capacidad de adaptación al cambio climático, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) creó un sitio web que reúne información confiable sobre este tema y la pone al alcance de sectores amplios como un medio para impulsar una mejor toma de decisiones, desde el nivel local hasta el nacional, así como para fomentar el aprendizaje en la materia.

Durante la presentación de esta plataforma, la Directora General del INECC, Amparo Martínez Arroyo, explicó que la adaptación es un proceso que requiere del compromiso de una amplia gama de participantes que actúen a múltiples niveles en todos los sectores y que implica el seguimiento y la revisión constante de las políticas, planes y acciones.

Comentó que los hechos acontecidos en septiembre pasado cuando entraron a territorio mexicano dos fenómenos climáticos extremos al mismo tiempo (los huracanes Ingrid y Manuel), despertaron el interés de la sociedad y de las autoridades en el tema de adaptación, ya que se demostró que México es un país vulnerable a los impactos del cambio climático y debemos tener los conocimientos suficientes para estar preparados.

Martínez Arroyo explicó que el INECC es el organismo designado por la nueva Ley General de Cambio Climático para coordinar la evaluación de la política nacional en este campo, de tal manera que se trabaja con los estados y municipios para apoyarlos en la elaboración de sus programas estatales de cambio climático, inventarios, mapas de riesgo y otras herramientas necesarias para lograr una mejor adaptación.

Otro elemento fundamental en el proceso de adaptación lo constituye, la conservación y restauración de los ecosistemas que prestan servicios ambientales. En este sentido, el INECC realiza estudios y proyectos que buscan fortalecer la resiliencia ecosistémica a través de la planeación del territorio, la conservación de ecosistemas y del fortalecimiento de instrumentos que den señales correctas a los sistemas económicos productivos.

En el evento participaron la Directora General de Políticas para el Cambio Climático de la SEMARNAT, Beatriz Bugeda; la Coordinadora de Adaptación al Cambio Climático del INECC, Cecilia Conde; la Directora General de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) en México, la Sra. Corinna Kuesel; y el Director de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Carlos Gay.

El portal, que es un esfuerzo coordinado entre la SEMARNAT y el INECC con el apoyo de GIZ, ofrece diversos documentos que los investigadores han hecho en torno al tema de adaptación; asimismo, presenta escenarios, vulnerabilidad, medias y acciones, desarrollo de capacidades, noticias relevantes, una biblioteca digital y sitios de interés.

Consulta el sitio en http://www.adaptacion.inecc.gob.mx/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de