Imagen: Hipotels

El grupo hotelero Hipotels ha finalizado la primera implantación del sistema Frío Solar de Climatewell en su hotel jerezano Sherry Park. Este edificio inteligente, controlado por ordenador, supone el "primer ejemplo de climatización eficiente" hotelera en España y, afirman, servirá de modelo para próximas implantaciones.

La tecnología Frío Solar de ClimateWell

La tecnología Frío Solar de ClimateWell cuenta con la capacidad especial de almacenar energía y convertir el agua caliente producida por los captadores solares en refrigeración y calefacción sin necesidad de utilizar electricidad. Elimina la necesidad de utilizar combustible, electricidad o gas para la climatización de interiores, ya que, a través de energía solar térmica, ClimateWell es capaz de ofrecer frío en verano y calor en invierno y abastecer la necesidad de ACS (Agua Caliente Sanitaria), garantizando una temperatura constante durante todo el año.

Esta instalación piloto de pequeña escala permitirá a Hipohotels evaluar las posibilidades de implantación del sistema en otros hoteles a mayor escala. Para ello se han instalado contadores de energía en los puntos donde el sistema hace el aporte. La instalación comprende la incorporación de dos equipos de refrigeración por absorción Climatewell. El aporte de calor lo proporcionan 50 paneles solares térmicos de alto rendimiento, de 2m2 de superficie unitaria y la disipación de calor se realiza sobre la producción de ACS cuando hay demanda y/o sobre la piscina climatizada.  La energía térmica anual suministrada por el sistema de captación es de 112.839 Kwh y 70 kw de paneles solares junto con 20 kw frigoríficos permiten que se acumule 90 kw para recuperación en ACS o piscina.

La reducción de emisiones de CO2 superará los 34.668 Kg/año

El consumo energético en hoteles de calefacción y aire acondicionado supone el 45%. Teniendo en cuenta que los gastos de energía de una instalación hotelera oscilan entre un 4% y un 6% de los gastos de explotación, el ahorro de energía de Climatewell contribuiría de manera s"ignificativa" a la reducción de los costes.

En el caso del Hotel Sherry Park, de 174 habitaciones, la reducción de emisiones de CO2 superará los 34.668 Kg/año, equivalente a lo que emite un coche dando 38 vueltas al mundo, y supondrá a día (tarifas) de hoy un ahorro anual de más de 30.000 euros. La superficie a calefactor/refrigerar es de 4.400 m2 con un consumo de ACS diario de 14.500 litros y un volúmen de acumulación de ACS de 12.000 litros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de