La AND ha otorgado informe positivo de participación voluntaria de España a dos Programas de Actividades y a trece nuevos proyectos, que supondrán una reducción de emisiones de casi 850.000 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) al año.

Con estas quince nuevas aprobaciones, los proyectos aprobados por esta comisión ascienden a 223 hasta la actualidad. Estas actuaciones supondrán una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero de 61 millones de tCO2e al año, sumando un total de 293 millones de tCO2e para el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que finaliza este año.

Además, la aprobación de los dos Programas de Actividades confirma la apuesta de España por este tipo de actuaciones. La perspectiva programática introduce una ampliación en la escala de la reducción de emisiones obtenidas, y está en línea con las mejoras que se están planteando para el Mecanismo de Desarrollo Limpio en la negociación internacional sobre cambio climático.

En esta ocasión, destaca la aprobación de un Programa de Actividades en el sector transporte en Egipto, el primero de su tipo registrado en Naciones Unidas, y otro en Filipinas, relacionado con la recuperación y quema de metano con generación de electricidad en vertederos.

Asimismo, se incrementa el número de iniciativas forestales tras la aprobación de cuatro proyectos de esta tipología, localizados en África, y que demuestra el apoyo de España a una distribución regional equitativa y equilibrada de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

En sus treinta reuniones, la AND ha concedido el informe de participación voluntaria 223 proyectos, 88 de ellos presentados por empresas, dos por el Fondo de Carbono de la Empresa Española (FC2E) y, el resto, procedentes de los distintos fondos de carbono en los que participa España.

Respecto a la distribución geográfica de los proyectos que se han autorizado, un 32 % se encuentra localizado en el área de Latinoamérica y el Caribe; un 53 % en Asia; un 7 % en Europa del Este; un 8 % en África y una pequeña proporción en Oceanía.

Por sectores, más de la mitad de los aprobados hasta ahora están vinculados con las energías renovables, seguidos de otros relacionados con la recuperación de gas de vertedero, la eficiencia energética, los sumideros, la sustitución de combustibles y otros.

Entre los proyectos aprobados en la reunión de hoy se encuentran tres parques eólicos en La India, en concreto en Tamilnadu, Gujarat y Theni, presentados por el Banco Asiático para el Fondo de Carbono de Asia Pacífico (APCF). Esta entidad también ha presentado otra iniciativa de recuperación de calor para generación eléctrica en una planta de Shyam Dri, también en ese país.

Asimismo, se incluyen tres iniciativas para la reforestación de la cuenca del Nilo en Uganda, presentados por el Banco Mundial para el Fondo de BioCarbono (BioCF), y otra en las regiones Aberdare Range y monte Kenia, en Kenia, también por parte de BioCF.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de