El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy la creación de un Observatorio Nacional de Cambio Climático y Salud, que estudiará los efectos de las políticas relacionadas con el medio ambiente en la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Con motivo de la inauguración de la primera reunión de expertos internacionales sobre cambio climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra estos días en la sede del Ministerio de Sanidad, Soria adelantó que en las próximas semanas ya estará listo este organismo, “que ayudará a la toma de decisiones para priorizar problemas y proponer acciones” sobre cómo se ve alterada la salud por los efectos del cambio climático.

“En pocas semanas podría estar funcionando, ya que la Dirección General de Salud Pública está trabajando en contacto permanente con la OMS”, anunció Soria, si bien las primeras evaluaciones de este organismo no estarán disponibles hasta principios de 2009.

El objetivo del Observatorio será medir el impacto en salud de las políticas medioambientales, proponer líneas de investigación e intervención y, de alguna forma, representar el compromiso del Gobierno con la OMS en esta materia, que ya se concretó el año pasado con una contribución extraordinaria de 3 millones de euros al programa OMS para la actuación sobre los efectos en la salud del cambio climático.

Entre los principales aspectos del cambio climático que influyen en la salud de los ciudadanos, Sanidad destacó las altas temperaturas, la calidad de las aguas, los riesgos físicos, la seguridad química, la contaminación atmosférica o la vigilancia epidemiológica.

En este sentido, los cambios en las temperaturas afectan directamente a la incidencia de algunas enfermedades así como a los grados de contaminación y polinización, que también inciden en algunas enfermedades, como el asma, enfermedad con impacto poblacional importante en España.

“LOS BENEFICIOS EN SALUD TIENEN QUE VER CON POLÍTICA”

El ministro aseguró que “cualquier política tiene que ver con la salud, y cualquier beneficio en salud tiene que ver con política y economía”, de ahí que los profesionales que trabajen en este Observatorio –todavía por determinar– se dedicarán a estudiar cómo las diferentes políticas, bien del Ministerio de Fomento, Medio Ambiente o Trabajo, afectan a los indicadores de salud.

“Ya tenemos datos de cómo la intervención en el uso del aire acondicionado o la regulación de la velocidad en el centro de las ciudades está cambiando la contaminación atmosférica dentro de la ciudad y beneficiando la salud”, explicó Soria.

Las actuaciones de este organismo estarán coordinadas con otro organismo, también de próxima creación, el Centro en Red de Evaluación de Impacto en Salud, que será más general y medirá el impacto de cualquier iniciativa política en la salud.

Sanidad ya tiene en marcha mecanismos de monitorización epidemiológica que evalúan los impactos de las temperaturas y la contaminación en la salud desde hace tiempo, incluso con datos de mortalidad diaria, pero con este Observatorio se dará visibilidad a los efectos que son atribuibles al cambio climático.

Del mismo modo, Sanidad y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tienen previsto crear un Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente para el periodo 2009-2012, que también tendrá entre sus contenidos el cambio climático.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de