Asimismo ha mantenido reuniones con los representantes de las áreas de cambio climático de las comunidades autónomas desplazados a la Cumbre.

Estos encuentros regulares tienen como finalidad mantener informados a los representantes de la sociedad civil y comunidades autónomas españolas sobre los diversos aspectos de la negociación que se debaten en la Cumbre del Clima, así como recoger sus impresiones y demandas al respecto.

Además ha mantenido una reunión con el Presidenta de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, quien ha valorado el esfuerzo que está haciendo España para incorporar el principio de "transición justa" en los textos de la negociación.

Dentro del proceso de negociaciones la Ministra ha mantenido igualmente reuniones bilaterales con diversos países y ha participado en las consultas informales que la Presidencia mexicano ha fijado para avanzar y desbloquear los temas que requieren una decisión política.

Hacer política con mayúsculas

La ministra, que ha participado, el pasado día 8, en la primera reunión de coordinación de la Unión Europea, destacó que, una vez realizados los trabajos técnicos, la negociación ha llegado al "momento de la política, de hacer política con mayúsculas". "La lucha contra el cambio climático no puede esperar y, por tanto, Cancún debe cumplir sus objetivos con un documento que responda a las necesidades actuales", ha asegurado la ministra.

La delegación española participa en Cancún con el objetivo de anclar los compromisos de lucha contra el cambio climático dentro del marco Naciones Unidas como garantía para el control y el seguimiento de los mismos.

Durante la jornada del pasado martes, la ministra participó también en un evento paralelo organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Club de Madrid donde se han recogido las experiencias de éxito en materia de adaptación desarrolladas en la región Latinoamericana.

Rosa Aguilar destacó en este evento que la adaptación debe girar en torno a tres ejes perfectamente articulados, la información, la prevención y la integración sectorial con visión de largo plazo.

Otros eventos donde ha intervenido España, a través de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, ha sido la sesión organizada por el Gobierno mexicano sobre eficiencia energética.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de