PIXABAY

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se arranca en pocos días. Desde el Parlamento Europeo (PE) han alcanzado un acuerdo que recoge las peticiones que Europa hace a los países del G20. Esto es lo que el PE espera de la COP26.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha hecho pública su posición ante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.

En la resolución, los eurodiputados expresan su preocupación por que los objetivos nacionales acordados en París en 2015 lleven a un calentamiento global muy por encima de los tres grados centígrados en 2100 respecto a los niveles preindustriales.

Asimismo, recalcan que la Unión Europea (UWE) debe mantener su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y se comprometen a trabajar para que el paquete climático “Objetivo 55 para 2030” esté en consonancia con el Acuerdo de París.

COP26: un plan a cinco años

Con el fin de acelerar la lucha contra el cambio climático, el PE insta a la UE a reemplazar el plan decenal vigente por una estrategia a cinco años. En ese plazo todos los subsidios directos e indirectos a los combustibles fósiles deberán ser eliminados de forma gradual en la UE, señalan los eurodiputados, que también animan a otros países a hacer lo mismo.

El Parlamento recuerda que «la biodiversidad desempeña un papel esencial para permitir a los seres humanos combatir y adaptarse al calentamiento global». Por eso, las soluciones basadas en la naturaleza son beneficiosas para todos, ya que implican proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible ecosistemas frágiles.

El G20 debe liderar el camino

La resolución europea recuerda también que los países del G20 deben colocarse a la cabeza y comprometerse a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Además, el pleno insta a la Comisión a crear un club climático internacional con otros importantes emisores de gases de efecto invernadero para establecer estándares comunes y elevar los objetivos medioambientales globales, incluso a través de un mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono.

Más dinero para acción climática para países en desarrollo

El PE recuerda la promesa de los países desarrollados de recaudar al menos 100.000 millones de dólares anuales para financiar la acción climática en países en desarrollo.

Una cantidad que debe incrementarse a partir de 2025, cuando las economías emergentes tendrían que empezar a contribuir. Se deberá acordar una hoja de ruta, que detalle la contribución justa de cada país desarrollado a este plan de financiación. Además, los eurodiputados quieren asegurarse de que todos los países en desarrollo puedan participar en la COP26, pese a las restricciones por el COVID-19.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/lo-que-parlamento-europeo-espera-cop26-76751/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de