'


El cambio climático es un hecho ya conocido y aceptado en nuestra vida. El mundo se está calentando a marchas forzadas. No llueve ni nieva como hace años y la temperatura mundial ha aumentado 0,6 º C en el último siglo. Es posible que nos encontremos en un ciclo climático caliente totalmente natural, pero lo que es indudable es que el hombre, con la emisión de gases de efecto invernadero, está contribuyendo de forma activa al calentamiento del planeta.

En algunos lugares los signos del cambio ya se están notando. Los inviernos son menos fríos,  las migraciones de las aves se ven alteradas, los ríos se secan antes y muchas especies mueren o migran a otros lugares más favorables. Pero ¿qué ocurre con aquellos seres vivos, aparentemente estáticos, como las plantas?. Algunos investigadores pronostican un mayor crecimiento de las plantas, debido al aumento del CO2 presente en la atmósfera. Sin embargo, en climas mediterráneos y secos, como el nuestro, este efecto no parece tan claro, sobre todo debido a la más que posible aridificación del clima.

En la exposición “Plantas en Acción. Desafíos frente al Cambio Climático” se muestra como las plantas, a pesar de su aparente falta de movimiento, son seres vivos tremendamente influenciados por el medio ambiente, siendo capaces de reaccionar ante una gran cantidad de estímulos como los que se presentan en un posible escenario de cambio climático.

La exposición se basa en los resultados de un amplio equipo de investigadores, financiados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que han trabajado durante tres años en ECOFIARB, proyecto de investigación que busca las respuestas de los vegetales ante el cambio global y que ha sido promovido por el CSIC y el Ministerio de Educación y Ciencia. Su autora, Susana Domínguez Lerena, ingeniera forestal y fotógrafa, ha realizado un exhaustivo seguimiento del proyecto en todas sus fases, realizando fotografías y recopilando información documental del mismo durante los tres años de duración del trabajo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de