Bajo el lema “Observar para adaptarse”, este encuentro transfronterizo reunirá a investigadores y técnicos; autoridades europeas, francesas, andorranas y españolas; así como a representantes institucionales regionales y locales, con actores sociales y económicos del área pirenaica y de otros macizos montañosos.

El coloquio, han destacado los organizadores en un comunicado, plantea "una oportunidad única para dar a conocer buenas prácticas de los diferentes territorios y buscar sinergias que faciliten el trabajo colaborativo sobre el cambio climático en zonas de montaña".

Se trata de una iniciativa "innovadora" del observatorio transfronterizo del cambio climático a nivel europeo y ha sido puesto en marcha por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). El Observatorio, cuenta con financiación del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA).

Este coloquio internacional supone el colofón del proyecto OPCC-POCTEFA, por lo que se presentarán los resultados de cada una de las acciones que el Observatorio ha desarrollado en el marco de su programa de acción 2011-2013.

Temas a tratar

El encuentro tendrá lugar en el Planetario de Pamplona el 6 de noviembre con un programa articulado a partir de dos grandes bloques temáticos.

Así, han detallado los organizadores, por la mañana se celebrará un coloquio sobre el cambio climático en zonas de montaña de Europa y la adaptación de sus territorios al mismo, buscando destacar aquellas problemáticas comunes y las iniciativas transferibles entre las diferentes áreas.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, reconocido especialista en paisaje, geomorfología y geografía ambiental en áreas de montaña, y Premio Nacional de Medio Ambiente en 1991.

Por la tarde, como eje central de la jornada, se presentará el trabajo que el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático ha desarrollado a través de sus socios en cada uno de los temas tratados en relación al cambio climático y la adaptación. Además se abordarán las oportunidades que plantea la cooperación transfronteriza en estos ámbitos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de