La Tierra lleva 32 años y medio con temperaturas que superan la media

Que agosto es un mes donde las altas temperaturas se adueñan del ambiente, de las conversaciones teñidas de sudor y de los aires acondicionados es algo sabido por todos. Que este sea el tercer mes de agosto más caluroso desde que hay registros de temperatura (1880) no viene de nuevo, viendo de dónde venimos. Pero que llevemos encadenados 392 meses registrando temperaturas más altas que la media histórica es ya la constatación de un drama.

En números absolutos, este agosto ha resultado ser el tercero más cálido en los 138 años de los que se guardan registros, tal y como ha señalado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Las cifras apuntadas por la agencia son reveladoras. Destacan que la temperatura estacional entre junio y agosto de 2017 ha sido cerca de un grado superior a la media de 15,6º C, “el tercero más alto para este período en el registro, que se sitúa en 2016 (el más alto) y 2015 (el segundo más alto) Es más, “nueve de los diez agosto más cálidos del registro histórico mundial se han producido desde 2005”.

El hielo marino cercano a los polos

La extensión media del hielo del Ártico fue 24,3% por debajo del promedio de 1981-2010, el tercero más pequeño desde que los registros de satélites comenzaron en 1979. En la Antártida, la extensión helada fue un 3.6% por debajo del promedio, el segundo más pequeño en el registro de agosto.

Tierra y océano

La temperatura media de la superficie del suelo registrada fue la segunda más cálida para un mes de agosto y para el período de junio a agosto. En el capítulo de la temperatura de la superficie del mar, ésta fue la cuarta más cálida. En términos anuales, ambas temperaturas ocupan el segundo lugar más alto en el registro hasta la fecha.

Continentes

El continente africano registró su segundo agosto más caluroso desde que hay registros. América del Sur, Asia y Europa tuvieron su tercera; Oceanía su quinto; y Norteamérica su vigésimo segundo.

España

El informe hace una referencia especial a la península ibérica. En España, la temperatura media se fue un grado por encima de lo que se ha medido entre 1981 y 2010. El verano del ha sido muy cálido en toda España. Los balances estadísticos confirman ahora que se ha convertido en el segundo verano más cálido desde que se iniciaron los registros en 1965. En este ranking sólo le supera el verano del 2003, cuando temperatura media alcanzó los 25º C, mientras que ha rebasado los valores del 2015 y el 2016.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de