¡El acuerdo climático de Paris tiene carácter vinculante y será revisable cada cinco años. El titular de Medio Ambiente destacó la creación del Fondo Verde del Clima, el que dispondrá US$100.000 millones y que estará funcionando en plenitud el año 2020.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al Canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirieron hoy a los alcances del acuerdo alcanzado recientemente en la Cumbre del Clima de París (COP21), que tras dos semanas de negociaciones estableció compromisos de mitigación, determinó un límite al incremento de la temperatura en el planeta y creó además un Fondo Verde para apoyar en mitigación y adaptación a las naciones en desarrollo.

“Como gobierno de Chile, y como Ministerio del Medio Ambiente, felicitamos y saludamos este acuerdo histórico logrado en materia de cambio climático. Felicitar al gobierno francés por una conducción impecable, como también a Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, por haber logrado este acuerdo robusto y duradero, que ilumina y señala un camino a seguir por todos los países del mundo en materia de cambio climático”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Respecto de los alcances de este acuerdo, el ministro Badenier explicó que éste tiene carácter vinculante y será revisable cada cinco años, y que además releva de manera importante la adaptación al cambio climático, lo que para Chile y otros países latinoamericanos es altamente relevante por su vulnerabilidad a los impactos del calentamiento global.

Junto con ello, el titular del Medio Ambiente destacó la creación del Fondo Verde del Clima, el que dispondrá de US$100.000 millones y que estará funcionando en plenitud al año 2020.

“La operación de este fondo verde representa una gran oportunidad. Si está disponible para mitigar y para adaptarnos, Chile puede ser un activo participante de este fondo, al que universidades, ong’s y también  los gobiernos pueden presentar iniciativas para que sean financiadas, tanto para reducir gases de efecto invernadero como para tener mejores políticas públicas de adaptación”, explicó el ministro Pablo Badenier.

En ese sentido, dijo que el gobierno de Chile tiene comprometida la creación de un Plan de Acción de Cambio Climático, el que va a ser sometido a consulta pública a partir de marzo de 2016. El objetivo de esta consulta, dijo, es que permitirá “buscar buenas ideas y poderlo compartir con el mundo científico, académico, el sector público y privado. Lo hemos dicho, la Presidenta lo ha reiterado, el cambio climático es una gran oportunidad para desarrollar políticas públicas que nos permitan disminuir la intensidad carbónica en nuestra forma de crecer. Las energías renovables, la eficiencia energética y el incremento de la superficie de suelo con aptitud forestal se vuelven políticas públicas claves para un desarrollo más sustentable”.

Respecto de la ratificación del acuerdo por parte de Chile, el ministro Badenier afirmó que la plena vigencia de este —para reemplazar en el año 2020 al Protocolo de Kioto— “requiere de la ratificación de 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones globales. Prontamente informaremos al Congreso Nacional,  obviamente esperamos su ratificación”, dijo el ministro Badenier.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de