Los candidatos de Berdeak-Los Verdes por Álava y Vizcaya, Lara Pérez Dueñas y Javier González Lavado han dado un paseo en bici y explicado la apuesta del partido ecologista por una movilidad sostenible, tasando fiscalmente el transporte vehicular privado y fomentando un transporte público, colectivo y limpio. También han reivindicado el papel de la bicicleta, proponiendo la construcción de una red de bidegorris funcional y un Servicio de alquiler de bicicletas a gran escala.

Berdeak-Los Verdes entiende que la humanidad se encuentra en una doble encrucijada: el desafío del cambio climático y el techo del petróleo. Ante esta realidad muy vinculada con la movilidad de las personas, el coche y su uso irracional no parecen desde luego una solución adecuada, ya que provocan un aumento constante de emisión de gases de efecto invernadero y un consumo acelerado de las reservas de petróleo.

La mejora de la eficiencia energética de los automóviles no tiene ningún efecto frente al crecimiento continuo de las ventas y de las nuevas y costosas infraestructuras viarias, puesto que estas mismas llaman a más tráfico. Por otro lado, la sustitución milagrosa del oro negro por nuevas fuentes de energía tampoco resuelve el problema, sino que alimenta la creencia en la técnica todopoderosa, motor agotado del progresismo desarrollista. Los agrocombustibles entran en competencia directa con las superficies destinadas a la alimentación humana y a la biodiversidad natural.

Por su parte, Lara Pérez Dueñas, cabeza de lista por Álava, comentó que "estas nuevas fuentes de ingresos públicos, proponemos invertirlas en su totalidad en la construcción de un modelo de movilidad alternativo y sostenible, privilegiando los modos de transporte limpios, públicos y complementarios. Financiemos nuevas líneas y servicios de autobuses, tranvías, metros o trenes de cercanías más frecuentes y regulares, a sitios más alejados".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de