Todo estaba preparado para la Cumbre del Clima (COP26) que debía celebrarse en Glasgow (Reino Unido) a finales de año. La actual pandemia a la que se enfrenta el mundo ha obligado a posponer la cita que ya tiene nueva fecha: del 1 al 12 de noviembre.

Si no hay más cambios, la Cumbre del Clima de Glasgow se celebrará casi un año después dela fecha inicial. Será este el encuentro número 26 de la Conferencia de la Partes (COP26) de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático. Debía celebrarse a finales de este 2020, doce meses después de la COP25, que tuvo lugar accidentalmente en Madrid (que asumió el papel asignado inicialmente a Santiago de Chile).

«Dada la difusión desigual de Covid-19, cambiar la fecha presentaría el menor riesgo de un mayor aplazamiento y la mejor oportunidad de entregar una COP26 inclusiva y ambiciosa», dijeron funcionarios británicos en una carta remitida a los participantes en la cumbre.

COP26, la cumbre de los objetivos revisados

Se espera que la de Glasgow sea la cumbre más importante tras la celebrada en 2015 cuando se alcanzó el Acuerdo de París. En Glasgow se deberían revisar los objetivos fijados en la capital francesa ya que para muchos países alcanzar esos márgenes resultará muy complicado, especialmente después del parón que ha sufrido la economía de los países tras la pandemia del coronavirus.

El principal objetivo acordado en París establece que los países deberán tomar medidas para evitar que la temperatura suba muy por encima de los 2 grados centígrados, o 3,6 grados Fahrenheit, en comparación con los niveles preindustriales.

La pandemia ha provocado un parón de la economía, pero también de los niveles de emisiones. Con todo y con eso, los países creen que los objetivos de París siguen siendo demasiado ambiciosos.

A favor y en contra de aplazar esta Cumbre del Clima

La decisión de aplazar la Cumbre de Glasgow ha provocado reacciones en las do vertientes. Algunos países participantes consideran que es una decisión necesaria dada la situación actual; otros, sin embargo, creen que la moratoria podría ser aprovechada por algunos Estados para poner en marcha planes de rescate de la economía en los que no se tengan en cuenta las consecuencias medioambientales.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/cop26-se-retrasa-nueva-fecha/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de