La afirmación del funcionario, hecha al finalizar el XIII Foro Climático del Oeste de Sudamérica, tiene como base la predicción climática que se hizo para los meses de noviembre y diciembre de 2013, y enero de 2014.

"Queremos informarle al país que no vamos a ser impactados por ningún fenómeno de variedad climática asociado a La Niña o El Niño en el país y las condiciones serán normales", explicó Franco Torres.

Señaló que "la temporada lluviosa irá normalmente hasta mediados de diciembre y las condiciones de tiempo seco se presentarán desde finales de diciembre hasta finales de marzo".

Estos resultados se dieron gracias al trabajo de tres días, donde expertos internacionales de España, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, compartieron sus experiencias y evaluaron en conjunto la situación del ENOS (oscilación del sur), más conocido como El Niño en su fase cálida y La Niña en su fase fría.

Los resultados fueron los siguientes:

– Que las condiciones observadas en el Océano Pacifico oriental durante la mayor parte del 2013 han sido ligeramente frías con tendencia a la normalidad.
– Que la mayoría de modelos de pronóstico estiman que las condiciones ligeramente frías se mantendrán durante el trimestre noviembre 2013 – enero 2014.
– Que las condiciones atmosféricas recientes y actuales en la región han fluctuado cerca de lo normal.
– El pronóstico estadístico integrado regionalmente es basado en los datos de las estaciones de los Servicios Meteorológicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Otras conclusiones sobre este tema fueron las siguientes:

. Mayores probabilidades de lluvia sobre lo normal en gran parte del norte de Sudamérica y la zona de la cordillera de Los Andes hasta Bolivia y sur de Chile.
. Mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en la costa del Ecuador y extremo este de los Llanos Orientales de Bolivia.
. Mayores probabilidades de que la Temperatura Máxima se encuentre por encima de lo normal en Bolivia, sur de Perú, y centro de Chile.
El Foro también contó con un grupo representativo de diferentes instituciones de Colombia relacionadas con los sectores productivos de agricultura, energía, salud, ambiente, prevención de desastres, academia, medios de comunicación y público en general.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de