Mundo

El mundo tiene poco más de 10 años para tomar medidas drásticas contra el cambio climático si se quiere evitar que el calentamiento global se dispare hasta niveles incontrolables. Es la conclusión a la que ha llegado el Panel Internacional de Cambio Climático de la ONU que acaba de presentar un informe.

Estos expertos establecen que es crucial limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados en lugar de 2 grados como establecía el Acuerdo de París. Para ello se requerirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% de aquí a 2030 y dejarlas en cero para 2050.

Si la tendencia se mantiene, la subida de 1,5 grados ocurrirá en algún momento entre 2030 y 2052. Si la temperatura aumenta más, se incrementará el riesgo de sequías, inundaciones, calor extremo y pobreza para millones de personas.

“El mensaje clave es que podemos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados”, decía Jim Skea,  uno de los autores del informe. Es posible por las leyes de la física y la química. Pero requerirá una transición enorme en todo tipo de sistemas: energía, tierra, transporte. Lo que hace el informe es mandar un mensaje claro a los Gobiernos de que es posible y que ahora depende de ellos si quieren asumir este reto”.

Actualmente, el 85% de la energía proviene de fuentes fósiles que deben ser reemplazadas por fuentes renovables en las próximas décadas.

Grandi elogia desde Colombia la atención a los venezolanos

El Alto Comisionado para los Refugiados se encuentra en Colombia, un país que ha recibido a más de un millón de venezolanos.

Filippo Grandi ha asegurado estar “impresionado” por el esfuerzo que está haciendo Colombia para “documentar, alimentar, refugiar y cuidar” a los miles de personas que cruzan la frontera cada día y ha pedido más apoyo internacional.

El Alto Comisionado visitó la ciudad de Cúcuta, en la frontera, e inauguró un centro de atención en Villa Rosario, otro municipio fronterizo con Venezuela. Después se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque.

Grandi irá también a Argentina, Perú y Ecuador, otros países que están recibiendo a muchos venezolanos.

La ONU apoya a Haití tras el terremoto

La Agencia de Coordinación Humanitaria de la ONU está apoyando al Gobierno de Haití tras el terremoto de 5,9 grados ocurrido este sábado en el país que dejó al menos 12 muertos y 151 heridos.

La mayoría de las víctimas del seísmo de ayer se registraron en Port-de-Paix, en el departamento Noroeste, donde ocho personas murieron.

El terremoto, que no ocasionó alerta de tsunami, también ha dejado varias docenas de casas destruidas y con daños en Port-de-Paix y Gros Morne, que son las zonas más afectadas, pero no ha causado daños mayores a las infraestructuras públicas y de transporte.

Las agencias de la ONU en el país ya están ayudando a dar albergue a las personas que se han quedado sin casa y repartiendo comida y agua.

Este terremoto es uno de los más fuertes en Haití tras el de enero de 2010 de 7 grados de magnitud, que causó más de 300.000 muertes, y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.

Fuente: ONU,

Artículo de referencia: https://news.un.org/es/story/2018/10/1443242,