Otro efecto del cambio climático sobre el Ártico: miles de morsas aglomeradas sobre la tierra debido a la disminución, cada vez mayor, de la capa de hielo marino. Puedes ver la imágen en la fuente de la noticia: 

http://www.wwf.es/?35940/Miles-de-morsas-atrapadas-en-tierra-por-la-falta-de-hielo

Se trata del estrecho de Bering, frontera marina entre dos continentes, Asia y América, una zona donde este verano se han visto miles de morsas a ambos lados del estrecho, empujadas a las costas de Ryrkaypiy en Chukotka, Rusia y Point Lay, en Alaska. Los habitantes de ambas orillas están evitando que se acerquen los curiosos a la costa puesto que estas aglomeraciones tan masivas podrían generar estampidas que pueden provocar la muerte de muchas crías.

Durante el final del verano y principios del otoño, las morsas del Pacífico del Mar de Chukchi al norte de Alaska y de Chukotka de Rusia prefieren descansar en el hielo del mar en las aguas poco profundas de la plataforma continental. 

En estas áreas puedan acceder fácilmente a los alimentos en el fondo marino. Sin embargo, desde 2007 y de forma continuada, cuando la  extensión del hielo marino Ártico se desplomó a un mínimo histórico, muchas morsas se han visto obligadas a irse a tierra, al desaparecer el mar de hielo que constituye su principal área de alimentación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de