Los riesgos climáticos están aumentando en toda Europa en frecuencia y gravedad

Dado que los fenómenos meteorológicos extremos y otros riesgos climáticos están aumentando en toda Europa en frecuencia y gravedad, se necesita información sólida para evaluar estas amenazas y planificar la adaptación. El nuevo informe interactivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ofrece una visión actualizada de cómo están cambiando los riesgos climáticos en las distintas regiones de Europa.

El nuevo informe interactivo de la AEMA titulado «peligros climáticos cambiantes de Europa» ofrece una visión general de los cambios pasados y previstos en los riesgos climáticos más importantes de Europa y su impacto en las regiones europeas. El informe de la AEMA es especialmente útil para los responsables políticos y los expertos que se ocupan de la evaluación de los riesgos climáticos y la planificación de medidas de adaptación a estos riesgos en Europa. Los Estados miembros de la UE también pueden utilizar la información para notificar a la Comisión Europea sobre los riesgos relacionados con el clima.

El informe, elaborado con el apoyo del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) (C3S) y otros socios de la AEMA, da acceso a información tanto generalizada como detallada sobre riesgos climáticos regionales, así como información sobre cómo éstos pueden afectar a los ecosistemas y la economía.

El informe se hace eco de las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), según las cuales es innegable que el cambio climático es responsable del aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pero haciendo hincapié en Europa a través de información más detallada sobre esta región.

Se prevén cambios como el aumento progresivo de las temperaturas medias en toda Europa, así como el aumento del número de olas de calor extremas. El informe afirma que los europeos deben prepararse para más días con calor extremo y para precipitaciones más extremas.

Europa meridional debería prepararse para veranos más cálidos, sequías más frecuentes y un mayor riesgo de incendio.
En Europa septentrional es probable que aumenten las precipitaciones anuales y las lluvias torrenciales.
Es probable que Europa central experimente menores precipitaciones estivales, pero también fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más fuertes, incluidas precipitaciones intensas, desbordes fluviales, sequías y riesgos de incendio.
Se prevé que la temperatura de la superficie del mar, las olas de calor marinas y la acidez del agua aumenten en todos los mares regionales europeos. El aumento del nivel del mar se está acelerando en todas las costas europeas, a excepción del Mar Báltico septentrional.
Puede encontrarse más información sobre muchos riesgos climáticos en el European Climate Data Explorer, desarrollado conjuntamente por la AEMA y C3S.

Fuente original: https://www.eea.europa.eu/es/highlights/los-riesgos-climaticos-estan-aumentando



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de