Así, este estudio revela que el 58% de los encuestados tiene una percepción y concienciación insuficiente de la mitigación y el 51% respecto al área de adaptación.

Asimismo, se valora más positivamente la percepción de la mitigación del cambio climático, con un 27% de los participantes en la encuesta que la consideran suficiente, frente al 14% registrado en el área de adaptación.

Además, los encuestados han detectado oportunidades de mejora en la gestión de este problema por parte de la administración central, las administraciones autonómicas y locales, las entidades privadas y las ONG o grupos ambientales. Concretamente, destaca que en el ámbito público, la Administración Central está mejor valorada que las autonómicas y locales.

Mientras, el 61% califica también de "insuficientes" las iniciativas de acción frente al cambio climático puestas en marcha desde Naciones Unidas.

El informe ha sido elaborado por Factor CO2 con la participación de entidades privadas, administraciones públicas, ONGs y grupos ambientales, asociaciones y fundaciones y agentes del sector educativo.

Se trata del único estudio específico sobre la percepción de la gestión del cambio climático en España y abarca los sectores público y privado y realizado con la participación de los propios agentes valorados. La encuesta dirigida se ha practicado a 2.000 agentes involucrados.

El documento se divide en cuatro apartados: el primero recoge la valoración y percepción sobre el cambio climático en España desde una perspectiva general, mientras que el segundo está dedicado a los aspectos regulatorios en España y en Europa, incluyendo valoraciones sobre iniciativas como los Proyectos Clima o el Pacto Europeo de los Alcaldes.

El tercer bloque, por su parte, se centra en los principales instrumentos de acción frente al cambio climático como la huella de carbono o la gestión energética; para finalizar con un cuarto bloque que gira en torno a los mercados: Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión, precio del EUA y compensación de emisiones.

Por otro lado, el informe recoge valoraciones sobre la actuación de diferentes agentes involucrados en la gestión del cambio climático en España, como son la Administración Central, las administraciones autonómicas y locales, las entidades privadas y las ONGs o grupos ambientales.

Esperanza en la mitigación

Según Factor CO2, en el ámbito de la mitigación las respuestas son "algo más esperanzadoras" aunque la mayoría sigue valorando estas actuaciones como insuficientes.

Por otro lado, el informe analiza las iniciativas desarrolladas desde Naciones Unidas para llegar a un acuerdo global que afronte el cambio climático. Concretamente, el 61% de los participantes las ha calificado también como insuficientes y el 18% como suficientes.

En cuanto a los Proyectos Clima, la puntuación es más positiva que en el caso internacional, aunque aún es considerada insuficiente, si bien es previsible que en los próximos años, a medida que las dotaciones presupuestarias aumenten esta valoración mejore.

Por otro lado, la iniciativa del Pacto Europeo de los Alcaldes también ha sido mayoritariamente valorada como insuficiente (41%), mientras que otro grupo representativo la califica como suficiente (30%) y un tercero la puntúa como notable (16%).

Respecto a instrumentos como la huella de carbono, el 45% lo valoran como suficiente y el 31% de muy satisfactoria. Concretamente, la huella de carbono también es considerada como suficiente por el 39% de los participantes como una herramienta para lograr la sensibilización de los consumidores.

Otra de las conclusiones del estudio es el potencial de la gestión energética como herramienta para lograr reducciones de emisiones, que es valorado positivamente de forma unánime por los encuestados, siendo calificado como "muy importante" por un 52% y como importante por un 46%.

El comercio de derechos es poco eficaz

Por otro lado, el 50% de los encuestados considera que el Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) es un instrumento poco eficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque un 30% de ellos lo califica como bastante eficaz.

En relación con el precio que se cree adecuado para el derecho de emisión, un 30% de los participantes considera que el precio debería estar entre 10% y 20% en los próximos tres años, mientras que en 2020, sin embargo, las opiniones se reparten entre el rango de 10% a 20% y un precio superior al 20%, con un 29% y 30% de votantes respectivamente.

Sorprende, en este caso, que los precios deseados sean mayores que los esperados, cuando la mayoría de los encuestados son instalaciones afectadas.

Asimismo, el 54% de los encuestados considera que, hasta ahora, la aplicación que se está llevando a cabo de la herramienta compensación de emisiones es poco eficaz, seguido de un 24% que la califica como bastante eficaz.

En esta sexta publicación de las "Series CO2", Factor CO2 ha realizado una encuesta dirigida a más de 2.000 agentes relacionados con la gestión del cambio climático en España, que ha contado con la participación de numerosas entidades de distinta índole (administraciones públicas, entidades privadas, grupos ambientales, etc.) y sector (energía, construcción, industrial, transportes, etc.) así como de ciudadanos que han tomado parte en la iniciativa a título individual.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de