Así lo ha manifestado Ramos durante la apertura en Madrid de la conferencia internacional “Desafíos del Cambio Climático”, organizada por la Universidad Pontificia de Comillas, tras analizar las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en este ámbito.

En su intervención, el secretario de Estado ha destacado que España cuenta con la tecnología necesaria para hacer frente a los retos que se plantean en el futuro y avanzar hacia una economía baja en carbono y más eficiente en el uso de los recursos.

Ha añadido que “España no debe perder la carrera verde” y que es necesario aprovechar las oportunidades que se abren en este sentido, tanto desde el punto de vista de los nuevos empleos como de la innovación.

Asimismo, ha detallado algunas iniciativas del Ministerio, como el proyecto Huella de Carbono, que vincula el cálculo y reducción de la huella de carbono en las empresas con el fomento de los sumideros nacionales, y la Hoja de Ruta de Difusos 2020. También se ha referido al Fondo de Carbono, para reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono y a la vez contribuir al cumplimiento de los objetivos internacionales para reducir emisiones de CO2.

Proyectos Clima y PIMA Aire

En estas mismas jornadas, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha resaltado la iniciativa de los Proyectos Clima, que en su primera convocatoria correspondiente a 2012 ha dado como resultado la puesta en marcha de 198 proyectos.

Ha recordado que “ha permitido comprobar el compromiso de particulares, empresas y administraciones con la lucha contra el cambio climático y a favor del desarrollo sostenible, al mismo tiempo de impulsar la creación de puestos de trabajo en diferentes sectores relacionados con el medio ambiente”.

Por su parte, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, durante su ponencia en este foro ha expuesto el contenido del Plan de Impulso al Medio Ambiente, PIMA Aire, destinado a la mejora de la calidad del aire en España mediante la renovación del parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

Yanguas ha concluido que este plan permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes y de CO2, ya que actualmente no existe ninguna otra iniciativa dirigida a este tipo de vehículos, los que más contaminan en las grandes ciudades.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de