Cerca de 80 científicos de la expedición Malaspina, un proyecto interdisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se reunirán  en la Residencia de Investigadores del CSIC en un congreso que pone fin al mayor proyecto de la historia sobre cambio global.

Los últimos resultados obtenidos serán comentados mañana martes, 16 de septiembre, en una rueda de prensa en la que intervendrán Carlos Duarte, investigador del CSIC y coordinador de Malaspina, y Pep Gasol, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar.

El 14 de julio de 2011, tras siete meses de navegación y 32.000 millas náuticas recorridas, el buque Hespérides regresó a España culminando la circunnavegación y el grueso de la expedición Malaspina. Otro buque, el Sarmiento de Gamboa, perteneciente al CSIC, regresó en abril de 2011 procedente de Santo Domingo (República Dominicana) tras haber explorado el Atlántico durante casi dos meses.

Los investigadores ya han comenzado a aportar nuevas claves sobre un reservorio de biodiversidad aún por explorar gracias a las más de 2.000 muestras de microorganismos recogidas en el Atlántico, el Índico y el Pacífico. Asimismo, la expedición evaluó, a través de experimentos, el impacto del cambio global sobre el plancton marino, así como las consecuencias del aumento de contaminantes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de