A este día se le conoce como día 350 en referencia a la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero en partes por millón de CO2. Lo que sugieren estas campañas es mantener la concentración por debajo de este valor para “impedir que ocurran las consecuencias más graves del calentamiento global” según los organizadores del evento.

La “parodia”

La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático representó el pasado sábado en la madrileña Puerta del Sol, las consecuencias que puede traer el cambio climático en el planeta. Durante la obra, había tres personas que representaban diferentes épocas, una en el presente, otra en el 2020 y otra en 2050, y cada una de ellas contaba sus condiciones se vida y el medio en el que vivían.

En el año 2009, con una “indiferencia generalizada”, se empiezan a notar los pequeños cambios del calentamiento global. El representante de 2020 contaba como las consecuencias eran más evidentes y aunque se realizaban algunas acciones para intentar frenar el cambio climático, “ya era demasiado tarde”. Por último, en 2050, “por culpa de la inoperancia de los gobiernos del mundo”, ya no había tiempo de actuación y las consecuencias eran catastróficas.

Cumbre del Clima

La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático considera el año 2009 clave en la lucha contra esta amenaza. Durantes las Cumbres de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Noviembre y Diciembre en Barcelona y Copenhague respectivamente, se van a tomar las decisiones en materia de actuación para continuar con el Protocolo de Kioto.

El problema que se presenta es que “no hay muestras claras de progreso en las negociaciones” según la plataforma,  Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo, la pérdida de hielo de los casquetes polares ha sobrepasado las peores previsiones científicas.

Actuaciones

También realizaron un recordatorio para España puesto que “es el país más alejado del cumplimiento de los objetivos de Kioto. La plataforma considera que este es el momento de actuar, y por ello propone una serie de medidas.

Entre ellas figura reducir un 50% de las emisiones globales antes de 2050 con respecto a los niveles de 1990, o apostar plenamente por energías renovables y eficientes, y una transformación de los sistemas de transporte basados en la combustión de petróleo. Otras actuaciones que consideran sería la de aportar fondos para hacer accesibles globalmente las tecnologías limpias.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de