El director del Museo Príncipe, Manuel Toharia analizó el pasado viernes las claves para frenar el cambio climático en la sesión inaugural de Ciclo de Conferencias sobre el Cambio Climático, organizado por el Instituto de Derecho y Ética Ambiental (IDEA) de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia. Esta iniciativa se enmarca dentro de un amplio conjunto de actividades recogidas en el convenio que ambas instituciones han firmado recientemente y que pretende informar a la sociedad valenciana sobre distintos aspectos del cambio climático.

La sociedad clave para frenar el cambio climático

Para Toharia “la sociedad actual no puede parar el cambio climático, pero sí puede frenarlo”. Para conseguirlo, ha destacado la importancia de la educación y la concienciación de la sociedad y ha explicado que es necesario “el ahorro social para generar menos residuos, la eficiencia en los procesos de producción colectivos e individuales para disminuir las tasas de Co2 y el uso de las energías, fomentando el uso de las energías renovables”. Toharia ha añadido que “el cambio climático es fruto de los hábitos sociales”, y ha destacado la contribución que los países ricos, “desperdiciadores de energías”, tal y como los ha calificado, realizan para agravar la situación.

En cuanto a la situación actual del cambio climático, Toharia ha explicado que “el CO2 en el siglo XX ha aumentado un 30 por ciento”. Una cifra elevada y preocupante para haberse producido en ese periodo de tiempo, tal y como la ha calificado el científico valenciano, “porque si se relaciona con el resto de gases de efecto invernadero puede llegar a generar un 6 por ciento del aumento del clima”. Aceleración que la sociedad puede parar “a pesar que desconocer y temer al cambio climático”, tal y como ha declarado Manuel Toharia.

A este ciclo también asistirán importantes expertos en temas medioambientales, como el autor del “Libro blanco para la reforma de la regulación del sector eléctrico en España”, Ignacio Pérez Arriaga; el presidente de Greenpeace España, Jesús Navarro; el director de Comunicación de Endesa, Pío Cabanillas, así como representantes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial del Comercio.

Para más información visita www.uch.ceu.es



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de