El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo acaba de anunciar los ganadores de su premio Ecuatorial 2019. Cada una de las 22 iniciativas comunitarias e indígenas galardonadas promueven soluciones para combatir el cambio climático y contribuir al crecimiento sostenible local inspirándose en la naturaleza.

En el archipiélago de Bijagós, en la costa occidental de Guinea-Bisáu, por ejemplo, un denominado «consejo de gestión» utiliza los conocimientos tradicionales para proteger 54.500 hectáreas de ecosistemas marinos y de manglar críticos para reducir la erosión costera.

En el bosque Kilum-Ijim de Camerún se han organizado para plantar más de 75,000 cerezos africanos que puedan visitar las abejas y se ha capacitado a 1.700 agricultores en apicultura y agrosilvicultura, así como a más de 1.500 mujeres para que puedan dirigir sus propios negocios.

Las numerosas zonas rurales que existen en Kenia están desarrollando una iniciativa pionera en la producción de cámaras frigoríficas solares portátiles, las cuales reducen en un 90% las pérdidas de alimentos producidos tras la cosecha.

Grupos indígenas

Veintitrés grupos indígenas y el gobierno peruano, por su parte, han unido fuerzas para gestionar de forma conjunta 94.967 hectáreas de bosque, la Reserva comunal Tuntanaín. Han protegido las cabeceras de tres ríos esenciales para la seguridad hídrica regional, reducido la inseguridad alimentaria y fomentado la resilencia frente al cambio climático.

En la región de Zaheerabad de la India, las mujeres promueven la agricultura regenerativa a través de los bancos comunitarios de semillas y el uso sostenible de la tierra.

Ser-Thiac es el primer proyecto de carbono forestal acreditado de propiedad indígena en las Islas del Pacífico. Y ha reducido aproximadamente 15.000 toneladas de emisiones de CO2 hasta la fecha.

Una asociación que involucra a la comunidad aborigen Kutkabubba de Australia Occidental promueve su identidad cultural y apoya, al mismo tiempo, los medios de vida locales gracias a su cosecha sostenible de aceite de sándalo, destinada al mercado mundial de perfumes de lujo.

Por último, una iniciativa nativa hawaiana de la isla de Molokai utiliza artes tradicionales para gestionar de manera eficiente sus pesquerías.

Puedes acercarte al resto de proyectos reconocidos este año aquí.

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/cambioclimatico/abci-accion-climatica-naciones-unidas-distingue-22-comunidades-indigenas-201909250957_noticia.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de