El documento recoge además que, durante el año 2011, la industria cementera "valorizó energéticamente" 792.583 toneladas de residuos en 28 de las 35 fábricas que se encuentran en funcionamiento, lo que significa un 22,4% de sustitución de energía respecto al consumo total de combustible.

Por otro lado, destaca que España se encuentra todavía lejos de alcanzar la media europea, que asciende a un 30% . Además, señala que entre los países europeos con mayores índices de sustitución energética en Europa se encuentran Holanda, con un 83% ; y Austria, Alemania y Noruega, con niveles superiores al 60% .

Por comunidades, el trabajo refleja que los mayores porcentajes de sustitución de combustibles por alternativos se encuentran en la Comunidad Valenciana, con un 46% ; seguida de Castilla La Mancha, con un 34,4%; y de la Comunidad de Madrid, con un 2,1%.

El director general de Evaluación de Medioambiental de la Comunidad de Madrid, Mariano González, ha manifestado que durante el mes de abril se amplió la autorización ambiental integrada para valorizar energéticamente distintas tipologías de residuos no peligrosos a la cementera ubicada en Morata de Tajuña (Madrid). "Con esta valorización se conseguirá un doble objetivo al evitar consumir recursos como el coque de petróleo y frenar que residuos no reciclables ni reutilizables terminen en los vertederos", ha apostillado.

El estudio revela también que la utilización de residuos como materia primas en el proceso de fabricación de cemento ascendió casi un 2,5% de toneladas en en el sector español durante el año 2011. En este sentido, muestra que las principales materias primas empleadas como adiciones del cemento fueron las cenizas volantes de central térmica y las escorias granuladas de alto horno.

Nuevos cánones al vertido

Por su parte, el director del área de Medio Ambiente del Institut Cerdà, Miguel Hernández, ha asegurado que "es muy probable que a corto plazo se implanten nuevos cánones al depósito de residuos valorizables en vertedero, primando así la valorización material y energética de residuos".

Finalmente, el director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina, ha recordado que, según los últimos datos de Eurostat, el 58% de los residuos generados en España aún se envían a vertedero. "Se trata de un dato inasumible desde el punto de vista medioambiental", ha lamentado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de