La Fundación Global Nature (FGN) organiza la conferencia europea “Climate-friendly agriculture for Europe: lessons from experience and levers for change” (Una agricultura respetuosa con el clima para Europa: lecciones desde la experiencia y motores de cambio).

Esta Conferencia Europea tiene como objetivo exponer e intercambiar experiencias, acciones y políticas para reducir el impacto del sector agrario europeo en el cambio climático.

Este evento representa la culminación de cuatro años de trabajo en diversos países de la Unión Europea en el marco del proyecto LIFE+ “AgriClimateChange: lucha contra el cambio climático mediante la agricultura” que coordina FGN.

Cinco entidades de cuatro países han acompañado estos años a 130 gestores de explotaciones agrarias para lograr una reducción de entre 10 y 40% del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. En España FGN y la Región de Murcia han trabajado de la mano de agricultores en Canarias, Murcia y Valencia en explotaciones de tipo muy variado (viñedo, olivar, naranjos, cultivo de plátanos, tomates, etc). 

En la conferencia se contará con la intervención de Stéphane Le Foll, Ministro de Agricultura de Francia. Programa provisional:

  • Representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de otras administraciones públicas (en el caso de España se prevé la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).
  • Entidades relacionadas con investigación en el sector agrario: INIA (España), INRA (Francia), Joint Research Centre (UE).
  • Asesores agrarios, agricultores y gestores de explotaciones agrarias de Alemania, España, Francia e Italia.
  • Grupos de interés de la cadena agroalimentaria, como asociaciones de consumidores.
  • Entidades e iniciativas de certificación climática y medioambiental.

Además, la participación en la conferencia incluye la posibilidad de realizar una visita de campo a diversas explotaciones incluidas dentro de las evaluaciones AgriClimateChange. En estas visitas se podrá analizar diversas medidas reales para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, como el no laboreo o los secadores solares de forraje.

Por último, aquellos proyectos relacionados con el sector agrario y el cambio climático que estén interesados dispondrán de un espacio para realizar presentaciones orales tras las ponencias oficiales.

Fecha de celebración: 9 y 10 de octubre de 2013Lugar: Toulouse (Francia)

Idiomas de la conferencia: inglés y francés (traducción simultánea).

Más información y registro disponible en la web AgriClimateChange: www.agriclimatechange.eu
Programa provisional de la conferencia europea AgriClimateChange – Toulouse 9 y 10 octubre 2013



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de