El Ayuntamiento de Valencia y la Universidad CEU-Cardenal Herrera organizan un ciclo de conferencias sobre el cambio climático. El objetivo principal de las jornadas es dar información a los valencianos sobre los efectos del cambio climático, la labor de las administraciones y de los medios de comunicación ante este fenómeno, así como de los aspectos éticos, jurídicos y económicos que se deben tener en cuenta en la lucha para combatirlo.

Las jornadas han sido organizadas conjuntamente por la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia y el Instituto de Derecho y Ética ambiental (IDEA) de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. La inauguración correrá a cargo de la concejala responsable de dicho departamento, María Àngels Ramón-Llin, y del rector del centro universitario, José Alberto Parejo.

Hoy, miércoles ocho de enero, se desarrollará la primera jornada de las cinco que contiene el programa. Dará comienzo con la intervención del director del Programa de Análisis de Cambio Climático de la Agencia Estatal de Meteorología, el físico y meteorólogo, Luis Balairón, que explicará qué es el cambio climático desde una perspectiva científica.

A continuación, los catedráticos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universitat d´Alacant Enrique Cabrera y Jorge Olcina, respectivamente, abordarán asuntos como la gestión del agua y del territorio en relación al clima y los riesgos naturales.

Difusión del “Proyecto Cambio Climático”, movimiento creado por Al Gore

Encarna Ribera, profesora del CEU-UCH, expondrá la labor de difusión del “Proyecto Cambio Climático” en España, movimiento creado por Al Gore. Por la tarde, la jornada continuará con José Luis Rubio, que abordará el impacto del cambio climático en los ecosistemas terrestres mediterráneos.

La primera jornada se cerrará con una mesa redonda en la que participarán representantes de las organizaciones ecologistas Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y CERAI, para aportar sus puntos de vista y propuestas ante el cambio climático, apuntaron.

Información y concienciación ciudadana

Estas actividades, junto al ciclo de conferencias que se celebran de forma paralela, “tienen como objetivo la difusión y sensibilización a la ciudadanía en materia medioambiental, ya que para actuar frente al cambio climático el primer paso a dar es la concienciación ciudadana”.

Ramón-Llin añadió que, “con estas actividades, Valencia pretende ser un referente mundial en cuanto a iniciativas de difusión, información y concienciación sobre el cambio climático, gracias al convenio firmado el pasado diciembre entre el Ayuntamiento de Valencia y la CEU-UCH” en este sentido.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de