Un nuevo informe de la ONG propone que se subasten los derechos de emisiones contaminantes que se conceden a los países ricos a fin de obtener los 50.000 millones de dólares anuales que necesitan los países empobrecidos para adaptarse al impacto negativo del calentamiento global.

Convertir algo tan nocivo como el CO2 en una fuente de ayuda a los que más lo necesitan es posible, no es una útopía aseguran los representantes de Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, en el informe “Convertir el carbono en oro”, presentado hoy en la ciudad polaca de Poznan, donde se desarrolla la segunda jornada de negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas sobre clima.

En este documento, Intermón Oxfam explica que existen medios disponibles para generar miles de millones de dólares que están relacionados con los planes de reducción de emisiones contaminantes. La ONG apuesta por subastar una parte de la asignación internacional de derechos de emisión adjudicados a cada país desarrollado con compromisos de reducción, en lugar de simplemente entregarlos de forma gratuita. Las estimaciones de Intermón Oxfam calculan que se generarían más de 50.000 millones de dólares anuales para el año 2015 si tan sólo se subastara el 7,5% de las unidades de emisiones internacionales de los países ricos. Este presupuesto podría luego invertirse en un nuevo mecanismo multilateral para finanaciar la adptación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Intermón Oxfam señala que los ingresos deben generarse en sectores internacionales que en la actualidad no están regulados por el Protocolo de Kyoto. Por ejemplo, en el sector de la aviación y navegación marítima internacional sería posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, generando al mismo tiempo una nueva financiación para la adaptación. Intermón Oxfam calcula que el establecimiento de límites de emisión en la aviación y la navegación marítima- en lo que respecto sólo a países desarrollados- y la subasta de asignaciones de derechos de emisión en esos sectores, podría generar más de 12.000 millones de dólares y 16.600 millones de dólares respectivamente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de