España tiene que reaccionar ante el cambio climático

España, Italia, la República Checa y Polonia (última en la lista) han "debilitado" los objetivos de la Comisión europea de una reducción de emisiones de al menos el 40% en el 2030. Frente a Suecia, que encabeza la lista con 67 puntos y con una reducción prevista más allá del 40%, España se queda a la zaga en esta especie de Eurovisión del clima, con nueve pírricos puntos y bajada de emisiones del 26%. 

El informe destaca el interés de España y otros gobiernos por "debilitar" la propuesta de la Comisión Europea. Nuestro país, según el informe, no tiene marcado "un objetivo a largo plazo" para la reducción de emisiones, ni la voluntad de ir más allá del compromiso del 26% pese a la recomendación parlamentaria. Otro punto negro en nuestro expediente es la presión para que los controles periódicos de las emisiones no sean anuales sino cada cinco años.

Acuerdo de París 

A su paso por la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP22) en Marrakech, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy reiteró la promesa efectuada un año antes en País para el impulso de una ley del cambio climático que está aún en el aire. España fue uno de los últimos países, el número 125, en ratificar el Acuerdo de París el pasado mes de enero.

"La gran mayoría de los países mantienen los vacíos legales que ya existían para seguir funcionando como hasta ahora", ha declarado Carlos Calvo Ambel, portavoz de Transport & Environment, co-autores del estudio. "O Europa sigue a partir de ahora el camino marcado por Suecia, Alemania o Francia, que van en la dirección correcta, aunque no demasiado lejos, o podemos olvidarnos del liderazgo europeo en la cuestión del cambio climático"

En la antesala del Brexit, y pese a la marcha atrás emprendida por la premier Theresa May (que decidió suprimir el Departamento de Energía y Cambio Climático), el Reino Unido puntúa el quinto en el ránking de la UE con 42 puntos y con el compromiso de ir más allá de la reducción del 37% de las emisiones en el 2030. Chipre se encarama sorprendentemente al cuarto puesto, nuestra vecina Portugal es octava y hasta Grecia (número 14) supera a España en el cómputo general pese a sus problemas económicos. Malta no figura en la lista por falta de datos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de