Acto de Intermón Oxfam
Acto ante el Ministerio de Medio Ambiente/Intermón Oxfam (c)

Intermón Oxfam, en el marco de su campaña “¿Quién se está cargando el clima?”, ha entregado a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, los mensajes de la ciudadanía recogidos en las 33 ciudades de toda España donde se ha desarrollado esta campaña desde el pasado mes de octubre.

Un lienzo que simboliza el sufrimiento de los países pobres

La ministra también ha recibido las imágenes de los jóvenes y adultos que han plasmado sus reivindicaciones en torno al Cambio Climático junto con un lienzo con el lema de la campaña y la imagen que le acompaña: una mujer africana trabajando la tierra con el peso de un aparato de aire acondicionado amarrado a su espalda.

Es el símbolo con el que esta organización denuncia que son los países pobres los que están soportando injustamente las consecuencias del Cambio Climático llevando una supervivencia al límite provocada por los países desarrollados.

Presión en la Cumbre de la ONU sobre cambio climático

Antes de su encuentro con la ministra, la ONG dio vida en el exterior del Ministerio al “monstruo del Cambio Climático”, una especie de dragón formado con algunos de los lienzos elaborados por ciudadanos, graffiteros y artistas de toda España. Este “monstruo” y los lienzos recogidos en las diferentes ciudades se unirán a los de otros 30 países de todo el mundo y se presentarán en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Poznan (Polonia) del 1 al 12 de diciembre, donde se trazará el camino hacia un acuerdo global que suceda al Protocolo de Kyoto.

Compromisos urgentes

Aprovechando la celebración de este evento internacional, los portavoces de Intermón Oxfam han trasladado a la ministra de Medio Ambiente la importancia de adoptar acciones urgentes en la Cumbre de la ONU y el papel clave que puede tener España en las negociaciones. Los portavoces han comunicado a Elena Espinosa los compromisos que deberían alcanzar los países ricos –principales responsables del calentamiento global- para evitar el panorama desolador que les espera a millones de personas- especialmente a las que tienen menos recursos- si la temperatura del planeta aumenta en más de dos grados, un escenario catastrófico y difícil de evitar si no se actúa de forma urgente y decidida.

Los integrantes de la campaña al Gobierno español que presione en las negociaciones internacionales para conseguir que las emisiones contaminantes globales comiencen a reducirse antes de 2015 y disminuyan al menos un 80% para el año 2050 respecto a los niveles de emisión de 1990. “El compromiso de reducir estas emisiones debe ser compartido, pero, teniendo en cuenta la responsabilidad histórica de cada país y su capacidad de actuar, el esfuerzo debe corresponder fundamentalmente a los países industrializados.

España sobrepasa Kioto

“En el caso de España, cuyas emisiones sobrepasan ampliamente el límite marcado por el Protocolo de Kyoto, este compromiso debe reflejarse de manera urgente”, afirma Pilar Orenes, directora de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam.

Previsiones nefastas

Millones de personas ya están expuestas a sequías, inundaciones, pérdida de productividad agrícola y enfermedades relacionadas con el Cambio Climático. De hecho, la ONG advierte de que las previsiones recogidas en el informe del economista británico Nicholas Stern sobre Cambio Climático anuncian que la cifra de personas que sufrirán malaria en África aumentará entre 40 y 60 millones en el año 2015, y 300.000 personas morirán cada año por la propagación que el cambio climático causará en esta enfermedad, la malnutrición o la diarrea.

Si la temperatura del planeta aumenta en más de 3 ºC,afirman desde la organización, entre 250 y 550 millones de personas, la mitad de ellas de África y del oeste de Asia, verían muy agravado el riesgo de padecer hambrunas, según datos recogidos por la ONU.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de