Así lo ha destacado el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en su comparecencia ante la Comisión de Estudio para el Cambio Climático del Congreso de los Diputados. Ha destacado el “acierto del Gobierno de España en su nueva estrategia de compra internacional de unidades de CO2 para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por España en el Protocolo de Kioto”.

Así, Ramos ha valorado como “muy positivo” el nuevo enfoque del Gobierno en su estrategia de compra internacional de créditos de unidades de CO2 para poder cumplir con Kioto, dado que España ya no dispone de margen de maniobra para reducir a corto plazo sus emisiones.

“Con el presupuesto de este 2012 hemos adquirido un volumen de unidades, mediante compra bilateral, muy superior al de todos los años anteriores, consiguiendo un ahorro del 91% por tonelada de CO2 adquirida respecto al mejor precio negociado en la legislatura anterior”, ha explicado.

El Secretario de Estado ha detallado de este modo el acuerdo negociado y firmado con Polonia, “en condiciones inmejorables para nuestro país”. Así, con sólo el 12% del presupuesto dedicado en años anteriores a esta compra, España va a obtener en torno a un 40,5% más de derechos que en toda la legislatura anterior, ha señalado.

En posición de cumplir Kioto

“Mediante este acuerdo de compra ya firmado se cubrirá gran parte del déficit estimado, de 105 millones de unidades, consiguiendo más unidades que en todas las compras bilaterales adquiridas entre 2008 y 2011”, ha resaltado Ramos, sentenciando que esta compra de derechos de emisión “nos sitúan en posición de poder cumplir el Protocolo de Kioto”, unas cuentas que habrá que rendir en 2015.

Ramos ha añadido que esta compra internacional se ha complementado con la puesta en marcha de operaciones novedosas de optimización de nuestra cartera de créditos, mediante permuta de unidades, “unas operaciones que nos han permitido aumentar el volumen de nuestra cartera de créditos sin coste alguno”. Asimismo, ha destacado el avance en la estrategia de impulsar la actividad económica baja en carbono en nuestro país, reduciendo las emisiones con proyectos puestos en marcha por las empresas españolas.

Compromisos internacionales

El Secretario de Estado ha recordado también los compromisos adquiridos con la Unión Europea para reducir las emisiones, que en el caso de España se han plasmado en la reducción, un 10%, de las emisiones difusas (del transporte, sector residencial, de residuos, etc.) en el próximo año 2020.

“Para lograrlo, estamos trabajando en la elaboración de una Hoja de Ruta para los sectores difusos que refleje, de una manera concreta, las medidas necesarias a ampliar en todos los sectores implicados, incluyendo una cuantificación económica de cada una de las medidas y de los beneficios que supondrá su puesta en marcha”, ha explicado Ramos. Se trata de una tarea compleja, que implica una coordinación con el resto de Ministerios y con las Comunidades Autónomas.

En su comparecencia, el Secretario de Estado también ha detallado los compromisos a largo plazo (año 2050), en coordinación con el resto de Europa, una Hoja de Ruta que plantea que todos los países de la Unión Europea han de reducir sus emisiones en un 80%, limitando el aumento de temperatura media global por encima de los 2 grados centígrados.

Próxima cumbre en Qatar

Por último, y ante la próxima cumbre medioambiental de Doha (Qatar) a finales del próximo mes de noviembre, Federico Ramos ha expuesto que el Gobierno aboga por lograr un acuerdo que, a partir de 2020, de una respuesta global y jurídicamente vinculante ante el reto del cambio climático.

“Doha va a ser especialmente relevante, ya que será la cumbre donde se tendrán que adoptar y firmar las enmiendas al Protocolo que Kioto para el segundo periodo de compromisos que hagan posible su implementación a partir de enero de 2013”, ha concluido el Secretario de Estado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de