Este Proyecto, incluido en el Plan Nacional de Investigación, tiene como objetivo evaluar los efectos del cambio climático en el ecosistema marino. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Barcelona y Girona forman parte de la campaña, que se desarrollará entre el 25 de mayo y el 3 de junio. El principal objetivo del Proyecto BIOROCK es evaluar los efectos del cambio climático en el ecosistema marino. La Reserva Marina de las Islas Columbretes es una de las tres localizaciones escogidas para estudiar los efectos derivados del aumento de la temperatura del agua del mar y la presencia de especies invasoras sobre las comunidades marinas autóctonas. Las otras dos localizaciones son el Parque Natural del Cabo de Creus y la Reserva Marina de las islas Medas.

Registro continuo del régimen térmico

Se ha dotado a la Reserva con sensores de temperatura del agua, que permiten un registro continuo del régimen térmico a diferentes profundidades. Ello ha permitido reunir una importante serie histórica de datos sobre la evaluación de la temperatura de aguas de las Columbretes. Estos datos son claves para evaluar las posibles anomalías térmicas que se producen en las aguas y que están directa o indirectamente relacionadas con procesos de mortalidad de organismos marinos. Además, a través del Programa de Seguimiento de la Reserva Marina, se realiza una evaluación continua del estado de salud de sus fondos y comunidades para la detección precoz de mortalidades o afecciones relacionadas con el cambio climático. Esta información servirá de base para el desarrollo del Proyecto BIOROCK.

El equipo que llevará a cabo esta campaña utilizará las instalaciones del edificio del faro de L´Illa Grossa, que fue rehabilitado y dotado de laboratorios para uso científico por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en 2009. Asimismo, la Secretaría General del Mar prestará apoyo material, técnico y logístico a través del servicio de la Reserva Marina.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de