Espeluznante vídeo de cómo se ve desde el cielo la grieta de la Antártida

Decenas de científicos en diversas partes del mundo siguen de cerca la evolución de la gran grieta que se expande por la plataforma de hielo Larsen C, en la península antártica. A principios de febrero, la Agencia Espacial Europea difundió las imágenes captadas con ayuda de los satélites Sentinel-1 y esta semana es la British Antarctic Survey (BAS) quien facilita nuevas e interesantes fotografías y vídeos recogidos desde aviones que han sobrevolado esta gran fractura en el hielo.

En ambos casos, los expertos indican que la grieta se está ampliando a ritmo acelerado desde finales de 2016 meses y que es muy probable que alcance el extremo de la plataforma -provocando la fractura total- en los próximos meses.


Los cálculos actuales indican que la rotura de esta masa de hielo podría crear un iceberg de más de 5.000 kilómetros cuadrados. Para tener una idea aproximada de esta dimensión se debe recordar que la isla de Mallorca tiene una superficie de 3.640 km2. Entre los equipos que estudian este fenómeno se encuentran también el proyecto MIDAS, liderado por la Universidad de Swansea (Reino Unido), que miden desde hace años las dimensiones de esta fractura.

Terreno inestable

Durante el presente verano antártico, un equipo de investigación de glaciología del proyecto MIDAS ha estado en Larsen C usando técnicas sísmicas para examinar el fondo marino bajo la plataforma de hielo. La inestabilidad de la zona impidió establecimiento de una base fija pero los científicos pudieron recoger datos sobre el terreno e imágenes aéreas de gran calidad.

La rotura de las plataformas de hielo en la Antártica y la formación de grandes icebergs es un fenómeno relativamente frecuente y no existen datos concretos que relacionen directamente el proceso que ahora se estudia con el cambio climático.

No obstante, los expertos consideran demostrado que el cambio climático está teniendo un efecto significativo en el debilitamiento y la reducción del grosor de las plataformas de hielo de la Antártida.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de