FUENTE: FREEPIK

Un informe publicado este miércoles por la organización ecologista Greenpeace, bautizado como «Carrera climática contrarreloj: cambio climático y eventos meteorológicos extremos en España», afirma que España es uno de los países del mundo que más está sufriendo los impactos del cambio climático.

Dicho informe, elaborado por la Unidad Científica de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido), analiza las previsiones y las tendencias de impactos futuros del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos en España. Además, detalla que el ritmo del calentamiento global en nuestro país aumentará 2 °C en los próximos 20 años si no se reducen a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2040 en toda la Unión Europea (UE).

Maria José Caballero, responsable de Respuesta Rápida de Greenpeace, incide en la importancia de reducir estas emisiones:

El camino que emprendamos tras el nuevo ciclo electoral tiene que conducirnos a una sociedad que ponga en el centro el bienestar y esté preparada para el futuro que predice la ciencia. Las proyecciones indican que, si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, nos espera un país más caliente, más seco, más árido, más inflamable, con más inundaciones e incendios de alta intensidad y afectado por la subida del nivel del mar.Maria José Caballero

Y añade:

Los datos del informe muestran la urgencia de reducir las emisiones y afrontar la emergencia climática tomando medidas ambiciosas, con las que los partidos se deben comprometer. Debemos exigir propuestas de políticas climáticas no solo porque nos espera un país más caliente y con más inundaciones e incendios, sino porque, además, estas medidas nos permitirán alcanzar una vida sostenible, con futuro y con más oportunidades para todas las personas del planeta.Maria José Caballero

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios se pueden producir de forma natural, pero desde el siglo XIX, los seres humanos somos los principales responsables del cambio climático.

Uno de los principales factores que provocan el cambio climático es la quema de combustibles fósiles, la cual genera emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, atrapando el calor del Sol y elevando las temperaturas. Los expertos estipulan que el cambio climático empezó a producirse en la revolución industrial, cuando el carbón comenzó a ser la principal fuente de energía en todo el mundo.

¿Qué es el calentamiento global?

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

El calentamiento global avanza más rápido de lo previsto en Europa. La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

Unas temperaturas más elevadas de lo normal tendrán graves consecuencias para el planeta como la acidificación y calentamiento de los océanos, aumento del nivel del mar, más fenómenos meteorológicos extremos, fusión de hielos y glaciares. Es fundamental reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) para mitigar los efectos de la crisis climática e ir recuperando poco a poco la buena salud de nuestro planeta.

¿Cómo será el ritmo de calentamiento en España?

Greenpeace destaca en su informe que el ritmo de calentamiento en España continuará siendo más rápido que la media mundial. Se producirá un calentamiento de 2 °C en los próximos 20 años si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial. España se va a ver muy afectada por este ritmo de calentamiento a nivel mundial dado que, por cada grado adicional de calentamiento global, la respuesta en España será de hasta 1´5 °C.

Los expertos predicen que, en los escenarios con mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el calentamiento global va a sobrepasar los 4 °C a finales del siglo XXI. Se incrementarán las zonas de nuestro país que sufrirán entre 1 y 10 días de condiciones extremadamente cálidas y húmedas al año.

FUENTE; PIXABAY

Sequías, uno de los principales problemas que agravará el cambio climático

Según el informe, uno de los principales problemas que agravará el cambio climático serán las sequías, que serán diez veces peores que las que conocemos en la actualidad. Los principales embalses españoles -Guadiana, Guadalquivir y Segura- se encuentran en una situación muy preocupante por culpa del calentamiento global.

La organización ecologista baraja un escenario en que la temperatura subirá 2 °C, donde más del 30% de la población del sur de Europa podría sufrir sequías extremas y una severa escasez de agua. Dentro de este contexto, la frecuencia de sequías extremas se incrementará entre un 150% y un 200% en grandes áreas del Mediterráneo.

En la actualidad, España se está enfrentando a una grave sequía debido a las elevadas temperaturas y la escasez de precipitaciones. El valor medio de las precipitaciones se ha reducido un 26% desde finales de octubre hasta principios de mayo. Los cultivos y las regiones áridas, antes cubiertas de agua, están sufriendo las terribles consecuencias de la sequía.

La reserva hídrica de España se encuentra por debajo del 50% de su capacidad total. Los gobiernos están pidiendo encarecidamente a toda la población que hagan un uso razonable del agua, nuestro recurso natural más indispensable para la vida.

Aumento de las olas de calor y riesgo de sufrir incendios más grandes e intensos

Las olas de calor se producen por el aumento de temperaturas en una región determinada durante un periodo prolongado de tiempo. Este fenómeno atmosférico provoca que predomine el clima seco, la baja humedad y las altas temperaturas. Además, evitan la formación de nubes y lluvia, que ayudan a regular la temperatura de la atmósfera.

El informe hace hincapié en que el aumento de las olas de calor elevará considerablemente el riesgo de muerte por hipertermia para los grupos vulnerables de nuestra sociedad. Además, la exposición al calor extremo tendrá consecuencias negativas para la productividad laboral, donde los expertos señalan que se producirá una pérdida generalizada de horas de trabajo de aproximadamente un 15%.

La organización ecologista Greenpeace subraya que los cambios socioeconómicos provocarán que se incremente notablemente el riesgo de sufrir incendios más grandes e intensos:

Las previsiones muestran que España seguirá siendo cada vez más calurosa y árida, con estaciones menos definidas y un alargamiento de la temporada de incendios forestales.Greenpeace

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, Greenpeace



5 1 vote
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments