España está cada vez más cerca de tener la Ley de Cambio Climático

Así lo subrayó en una entrevista con Efe, la jefa de cambio climático del Gobierno, Valvanera Ulargui, quien ha asistido a la cumbre del clima de Bonn (COP23), donde se negocian las reglas para el funcionamiento del Acuerdo de París, alcanzado en 2015 en la capital francesa y de cumplimiento a partir de 2020.

El libro de reglas del pacto climático tiene que estar listo en la próxima cumbre del clima de la ciudad polaca de Katowice (COP24), donde los países deben dar cuenta también de qué leyes y medidas han desarrollado para dar cumplimiento al acuerdo, y decir cómo van a elevar la ambición de sus compromisos de reducción de emisiones para mantener al planeta por debajo de los dos grados.

“La UE apuesta por llegar a Katowice con el paquete legislativo cerrado, por lo que ha pedido a sus países miembros que le entreguemos el primer borrador de los planes nacionales de energía y clima en enero de 2018″, explicó Ulargui. España debe poner en ese borrador el objetivo de generación renovable que se propone alcanzar en 2030.

Más ambición en la UE 

Ulargui avanzó que la Comisión Europea (CE) se plantea elevar la ambición de su compromiso climático actual: un 40 % de reducción de emisiones, un 27% de generación renovable y un 30% de incremento de la eficiencia energética para 2030, aceptando la propuesta del Parlamento Europeo de elevar la meta de renovables a un 40% en 2030.

La jefa de cambio climve con buenos ojos esa mayor ambición en materia de energías limpias:ático del Gobierno “Cuanto más aumentemos las metas en renovables y en eficiencia mejor nos saldrán las cuentas en mitigación, y más margen tendremos para que todos los sectores productivos se electrifiquen”, y se alimenten de fuentes renovables.

No obstante, advirtió que “expandir el potencial renovable de España, sobre todo en energía solar, dependerá de si se cumplen las interconexiones eléctricas con Francia -está previsto aumentarlas en un 15% – y de cómo funcione el mercado único de la electricidad”.

A la COP24 con los deberes hechos

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) que dirige Ulargui estudia en estos momentos las más de 300 aportaciones recibidas para la elaboración de una ley para cumplir el Acuerdo de París, y “el siguiente paso será redactar un texto que presentaremos a todos los grupos políticos para recoger sus aportaciones”.

Ulargui calculó, que tras ser revisado por el grupo de trabajo interministerial creado para trabajar esta norma, el primer borrador se presentará en el primer trimestre de 2018, a “partir de lo cual habrá ley tan pronto como exista un amplio consenso político en torno a la misma”, si bien confía en que España “llegue con los deberes hechos a la COP24”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de