El congreso, que se desarrollará en el Museo Marítimo de Bilbao, contará con una conferencia plenaria a cargo de Jean François Soussana, director científico del área de medioambiente del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia y premio Nóbel de la Paz en 2007 como participante en el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).
  
Desde el BC3, han destacado el consenso existente en la comunidad científica internacional sobre las consecuencias de los gases de efecto invernadero sobre el cambio climático, "un fenómeno muy complejo en el que intervienen la emisión de gases como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso causados por la actividad humana, así como la absorción de algunos gases directamente por la masa vegetal que cubre la tierra e indirectamente por los suelos".
  
Según han explicado, el sector agroforestal "está íntimamente vinculado" con este fenómeno y, además, "su gestión es especialmente compleja debido al rol del sector como potencial sumidero de carbono, así como por la peculiaridad de que las principales emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en este sector no son de dióxido de carbono, sino de metano y óxido nitroso principalmente, originados a través de complejos procesos biológicos y modulados en gran parte por la gestión de las granjas".
  
Primer workshop

Por ello, el Basque Center for Climate Change ha organizado "el primer workshop sobre mitigación de gases de efecto invernadero de España centrado en el sector agroforestal", que ha denominado Remedia y con el que pretender "colocar la primera piedra" de una futura red de investigación española sobre mitigación de los gases de efecto invernadero.
  
Su objetivo es "canalizar la participación de España en varias iniciativas internacionales de reciente creación". "Entidades como la alianza global de investigación de gases invernadero en la agricultura o el EU FACCE JPI (Joint Programming Initiative Agriculture, Food Security and Climate Change) requieren de una articulación de ámbito nacional para lograr una mayor efectividad en la mitigación del cambio climático", han señalado.
  
Se estima que la producción agrícola mundial contribuye directamente en un 12 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero e indirectamente, a través de los cambios de uso del suelo, aproximadamente en otro 10 por ciento, en función de los datos recabados en 2005.
  
Asimismo, el sector agrícola es "el responsable indirecto" de otras emisiones atribuidas al sector industrial y energético a través de la producción de fertilizantes, pesticidas, maquinaria y uso energético en las explotaciones.
  
Según han explicado los organizadores del congreso, las masas forestales y los suelos son "importantes sumideros" de carbono y su desaparición o degradación supone una relevante repercusión en términos de emisión de gases de efecto invernadero. "Se calcula -han añadido- que los bosques almacenan más carbono que todas las reservas de petróleo de la tierra sumadas al carbono retenido en la atmósfera, un dato que demuestra la importancia de los bosques como almacenes de carbono".
  
Un centenar de expertos

El workshop contará con la participación de un centenar de destacados expertos en este campo, entre los que destacan cuatro miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) Jean François Soussana, Ana Iglesias, María José Sanz y Anil Markandya.
  
El Basque Center for Climate Change es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en Bilbao para el estudio del cambio climático impulsado por el Gobierno vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus socios a Ikerbasque, la Universidad del País Vasco e Ihobe.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de