Los líderes del Grupo de los Ocho darán hoy un "paso importante" en la lucha contra el cambio climático, después que los negociadores acordaron un comunicado conjunto durante la reunión mantenida en Japón, informó una fuente de la Unión Europea (UE).

"La Comisión Europea se muestra optimista respecto al resultado y eso significa un importante paso comparado con Heiligendamm", donde el Grupo de los Ocho celebraron una cumbre el pasado año.

La UE presionó a Estados Unidos para ir más allá en el compromiso de la cumbre de 2007 en Alemania por "considerar seriamente" la disminución en la emisión de carbono en un 50 por ciento para el 2050, especialmente importante para el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, quien puso al tema climático en el centro de la discusión.

Previamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, emplazó hoy a los líderes de los ocho países más industrializados del mundo, reunidos con motivo de su cumbre anual en Hokkaido (Japón) a adoptar medidas ante los tres principales retos que debe afrontar el planeta a nivel global.

"El mundo afronta tres crisis simultáneas: una crisis alimentaria, una crisis climática y una crisis de desarrollo", afirmó Ban en rueda de prensa desde Hokkaido.

Merkel satisfecha

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó al finalizar la cumbre mantenida con el mandatario estadounidense, George W. Bush, que estaba "muy satisfecha" con el trabajo y la predisposición del Grupo en materia climática, alimentaria y de petróleo.

Por su parte, Bush no mencionó estos aspectos, pero dijo que los dos estaban en el acuerdo para analizar junto con la cuestión de Irán.

El encarecimiento del precio de los alimentos y su impacto en el mundo de la economía son cuestiones claves en la agenda de los líderes del G8.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de