Atisbar qué tipo de clima aguarda en un futuro ha supuesto desde antaño un auténtico reto debido a la complejidad y la incertidumbre inherentes al sistema climático planetario. El alcance y el efecto de la variabilidad climática natural y del impacto que ejerce el ser humano son factores en extremo complicados de predecir. De hecho, las investigaciones más recientes sugieren que es muy probable que el planeta se vea afectado por un calentamiento global de entre 1,4 y 3 grados centígrados para 2050.

Debido a la dificultad de predecir con tanta antelación las emisiones y otros factores humanos que influyen en el clima, la ciencia se ha servido de distintas proyecciones hipotéticas basadas en presuposiciones sobre las futuras condiciones económicas, sociales, tecnológicas y medioambientales. El proyecto ENSEMBLES se basó en este método para integrar de manera sistemática y exhaustiva una serie de distintos modelos de medición climática. El objetivo principal del proyecto fue aprovechar y combinar la tecnología disponible con el fin de crear las herramientas necesarias para lograr predicciones más ajustadas a la realidad.

Este nuevo sistema de predicción climática compuesto es aplicable a una amplia gama de escalas temporales y geográficas y ofrece proyecciones más precisas en relación al cambio climático. Los ejercicios de validación ejecutados han sido exhaustivos y las predicciones de probabilidad realizadas con el sistema modelo se cotejaron a fondo con los datos existentes.

Desde sus inicios, se incidió en los cambios que se producen en los eventos extremos, por ejemplo la gravedad y la frecuencia de las olas de calor, la sequía, los incendios forestales y las inundaciones, y los efectos de sucesos poco probables pero de gran impacto tales como la desaparición de las corrientes cálidas en el Atlántico Norte.

Los resultados iniciales del proyecto muestran que los impactos del cambio climático influirán en todos los sistemas y sectores estudiados. De hecho se espera que el proyecto, en el que participaron sesenta y seis instituciones de diecinueve países (principalmente de Europa), influya enormemente en una amplia gama de aplicaciones como la agricultura, la salud, la energía y los recursos hídricos.

Todos los resultados del proyecto apoyan las conclusiones de estudios anteriores sobre predicciones e impactos del cambio climático. La novedad que aportan los resultados de ENSEMBLES radica en que describen con mayor precisión cómo cambiará el clima ante distintas presuposiciones con respecto a las emisiones futuras. Además incluyen, por vez primera, proyecciones climáticas multimodelo en un caso hipotético de mitigación de los gases de efecto invernadero conducente a la estabilización de las emisiones y la temperatura, tal y como pretenden lograr las políticas europeas.

El valor añadido procede además del empleo de modelos mejorados, el desarrollo de nuevas y mejores técnicas de análisis y difusión de proyecciones y sus incertidumbres y la demostración de cómo puede aplicarse esta información en evaluaciones de impacto relevantes para la redacción de políticas.

Otro beneficio del proyecto fue la reunión de una inmensa cantidad de expertos en distintas disciplinas y sectores que contribuyó sin duda a dinamizar el Espacio Europeo de Investigación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de