Ajena a la pandemia del nuevo coronavirus, la crisis climática sigue anotándose evidencias. El calentamiento global no se detiene y este mayo ha sido el mes de mayo con la temperatura media más alta en España desde que arrancaron los registros de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en 1965, según ha informado este lunes el Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende ese ente público.

El último balance climático mensual de Aemet apunta a que este mayo ha sido “extremadamente cálido” y la temperatura media en España ha sido de 19,3 grados centígrados, lo que supone 2,7 grados por encima de la media de este mes durante el periodo de referencia, que comprende 1981-2010.

Pero, como suelen insistir los expertos en cambio climático cuando se presentan este tipo de registros, no solo son importantes los récords puntuales, sino la acumulación de estos fenómenos en los últimos años.

Mayo

Prueba de ello es que el anterior mes de mayo más cálido —con 19,1 grados— fue el de 2015. Es más, el ministerio recuerda que los ocho meses de mayo más cálidos de la serie se han registrado todos durante el siglo XXI, cuando las evidencias y los impactos del cambio climático se han incrementado por todo el planeta.

Dentro de España, el interior de Galicia, el noroeste de Castilla y León y algunos puntos del Pirineo de Huesca y de Lleida fueron las zonas con mayores anomalías térmicas, llegando a registrar temperaturas medias hasta 4 grados por encima de lo normal.

Aemet ha detallado que tanto las máximas como las mínimas diarias “fueron muy superiores a las normales” durante este mayo. Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,1 grados por encima del valor normal para un mes de mayo, mientras que las mínimas diarias fueron 2,3 grados superiores a las normales.

Paralelamente, este mayo supuso de nuevo en el hemisferio norte un récord de concentración de dióxido de carbono —el principal gas de efecto invernadero— en la atmósfera terrestre. La concentración de este gas llegó a las 417,1 partes por millón (ppm) en el pico estacional de mayo en el Observatorio de Mauna Loa, en Hawái, una marca nunca antes registrada.

El anterior récord de concentración mensual fue en mayo del pasado año, con 414,7 ppm. Además, en todo el planeta este mes también fue de media el mes más caluroso jamás registrado, según recordó la semana pasada la Organización Meteorológica Mundial.

Fuente: MANUEL PLANELLES / EL PAÍS,

Artículo de referencia: https://elpais.com/sociedad/2020-06-08/el-pasado-mes-fue-el-mayo-mas-calido-desde-1965.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de