La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, manifestó ayer que es “absolutamente fundamental para la credibilidad de Europa” ponerse de acuerdo “sobre los pasos a dar en la lucha contra el cambio climático en el medio y largo plazo” ante la situación de crisis económica.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta sobre el Cambio Climático del Congreso, Ribera se mostró “optimista” sobre los acuerdos que estos días puedan alcanzar los países europeos que negocian la posición que adoptará Europa en la Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP-14), que tendrá lugar en la ciudad polaca de Poznan.

“Soy enormemente optimista y creo que el paquete de energía y cambio climático de la UE (que propone para 2020 reducir un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, utilizar un 20 por ciento de energías renovables y conseguir un 20 por ciento de ahorro energético) 0será acordado en términos muy parecidos a los que hoy conocemos”, señaló la responsable de Cambio Climático, que añadió que “la complicada situación económica no debe servir de excusa para la inacción”.

Decisiones globales para un cambio global

Además, dijo que “ha costado muchos años que la Administración de EE.UU. entienda la importancia de tomar decisiones multilaterales y de hacer una apuesta significativa para luchar contra el cambio climático como para que ahora Europa no sea capaz de mantener el ritmo”.

La secretaria de Estado apostó por que “las medidas de recuperación económica refuercen la lucha contra el calentamiento global” y añadió que invertir en políticas de cambio climático, ahorro y eficiencia, así como en energía limpia es invertir encompetitividad presente y futura.

Es necesaria la participación de todas las administraciones

Del mismo modo, Ribera destacó que es fundamental la participación de las comunidades autónomas y de los entes locales para cumplir “unos objetivos tan ambiciosos con un plazo tan ajustado” en la lucha contra el cambio climático, cuyas estrategias se traducirán en reducciones de las emisiones computables en el inventario nacional en los próximos años.

Además, Ribera recalcó “el enorme potencial de oportunidades de negocios” de una economía basada en tecnologías bajas en carbono y agregó que el sector de las energías renovables traerá un “incremento notable del número de puestos de trabajo directos”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de