La localidad zaragozana de Tarazona acoge hoy una charla divulgativa, que bajo el título Cambio Climático y Biodiversidad en las Montañas Ibéricas. Implicaciones locales de cambios globales, tratará los efectos que los cambios en el clima están teniendo en el Moncayo.

La conferencia está organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre y cuenta con la subvención de la Secretaría General Contra el Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

CAMBIOS NEGATIVOS PARA EL ECOSISTEMA

El objetivo de esta charla es dar a conocer las consecuencias del calentamiento global en el ecosistema del Parque Natural del Moncayo, ya que según indica la Fundación en una nota de prensa, existe una amenaza para la supervivencia de especies como el turón, el alimoche y el tritón jaspeado, por la creciente transformación de las características de sus hábitat.

Las sequías, el aumento de los incendios y la escasez de comida están provocando que animales como el turón tengan que hacer desplazamientos cada vez más largos para cazar, con lo que se incrementa el riesgo de que se tope con sus depredadores.

Las alteraciones climatológicas también pueden afectar a las rutas migratorias del alimoche, el más pequeño de los buitres europeos, que pasa los inviernos en África y que regresa cada año a la Península Ibérica en la época de cría para tomar posesión de su nido habitual.

NUESTROS HÁBITOS IMPORTAN

La charla se estructurará sobre cuatro ejes fundamentales, la exposición de los valores naturales de la sierra; el alcance actual, causas, efectos y previsiones de evolución del proceso de cambio climático global; las implicaciones directas del mismo en la zona; y la recomendación de hábitos de vida sostenibles para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para animar al consumo responsable de energía y agua, entre los asistentes se repartirán kits compuestos por dos bombillas de bajo consumo, que ahorran hasta un 80 por ciento de electricidad con respecto a las normales, y cuatro perlizadores, dispositivos que se colocan en los grifos, y mediante los cuales se logra hasta un 50 por ciento de ahorro de agua.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de