El Perú posee  28 de los 32 climas de todo el mundo por eso es un día especial para ser consciente de lo que esta cifra significa para los peruanos. Hoy se celebra el Día Mundial del Clima, una oportunidad para reflexionar sobre las oportunidades y riesgos del cambio climático en el país.

¿Qué es el clima?

El clima es el conjunto de condiciones meteorológicas medidas durante un tiempo prolongado de años así como el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a un lugar determinado. El clima puede variar y cambiar a lo largo de muchos años entre otros motivos por los siguientes:

Erupciones volcánicas.

Cambios en el eje de rotación de la Tierra.
Variaciones de composición en la atmósfera.
Cambios en la órbita de traslación de la Tierra.

Cambio climático.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define el cambio climático como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, hecho que altera la composición de la atmósfera a nivel mundial y se suma a la variabilidad natural del clima.

El Perú y sus condiciones

Según el Tyndall Center de Inglaterra, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras. Es decir, su territorio posee un grado de susceptibilidad que varía según su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa al cambio climático. Durante este siglo, se calcula que el cambio climático tendrá los siguientes impactos en el mundo durante este siglo:

La temperatura subirá 2°C en promedio, con un rango de 1°C a 5,8°C dependiendo de la latitud y ubicación.

Aumentará la frecuencia de inundaciones y sequías en algunas zonas.

El nivel del mar se elevará en un rango medio estimado de 50 cm (15 cm y 90 cm, como mínimo y máximo, respectivamente).
Los efectos del cambio climático serán especialmente significativos en América Latina y el Caribe, por la variabilidad y los extremos climáticos de la región. Dentro de ella, el Perú es uno de los países más afectados, debido a la repercusión de fenómenos hidrometereológicos relacionados con el Fenómeno de El Niño.

El cambio climático, visto en conjunto, afecta también la salud, la economía y diversos aspectos de la población. En el Perú los fenómenos hidrometereológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se han incremento más de seis veces desde 1997 al 2006 y eventos climáticos extremos como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno de El Niño se está produciendo con mayor frecuencia e intensidad.

Por todas estas razones, el Día Mundial del Clima es más que una celebración un día para tomar acciones concretas y personales sobre el cambio climático y su influencia en la vida de cada uno de nosotros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de